El yacimiento Coro Tracito es un yacimiento del Pleistoceno superior compuesto exclusivamente por restos desarticulados de oso de las cavernas (Ursus spelaeus). Se encuentra en Tella, que se sitúa en el área de influencia del Parque Nacional de Ordesa. Una de sus singularidades es que se trata del yacimiento de oso de las cavernas situado a mayor altura de la Península Ibérica. La Cueva de Coro Tracito se encuentra a unos 1600 metros de altura. La más alta conocida en nuestro país era Liñares (1115 metros). Se trata por tanto de un yacimiento formado por osos que vivían en la alta montaña.
Es un yacimiento que inicialmente lo excavamos y estudiamos en colaboración con Trinidad de Torres, de la Escuela de Ingenieros de Madrid. Ahora forma parte de la tesis de Raquel. Entre las conclusiones que ha presentado en el congreso es que hay representados un número mínimo de 24 individuos calculados con los fémures. Los huesos están generalmente fragmentados, especialmente el cráneo, el cráneo y la escápula. Los huesos más cortos como las falanges o los metápodos se encuentran sin ninguna alteración.
Los restos fósiles del oso de Tella se encuentran desarticulados en un aparentemente el mismo nivel estratigráfico. Hay evidencias que indican que los huesos sufrieron un cierto transporte por el interior de la cueva. Sin embargo no existe una orientación preferente de los huesos, por lo que el transporte debió de hacerse en un medio de poca energía, que únicamente desarticulo y deposito en el yacimiento los restos del oso desde alguna de las entradas de la cueva.
Puedes ver fotos del yacimiento en nuestra galería. Puedes leer el artículo en el pdf adjunto
LUGAR Eslovaquia
[Descarga el PDF relacionado]