El Laboratorio Paleontológico de Loarre está nominado en la categoría de cultura, y ha día 18 de diciembre encabezaba las votaciones con más de 3000 votos. Desde aragosaurus estamos muy orgullosos de que este proyecto de ciencia y divulgación en el que hemos puesto tanta ilusión haya sido aceptado por la gente del Alto Aragón, que lo ha hecho suyo. ¡Recuerda que puedes votar aquí cada 24 horas!
En este centro, abierto al público desde el pasado agosto, se exhiben los huevos fósiles de dinosaurios encontrados en 2019 en la Sierra de Loarre, en el yacimiento de Santa Marina, y que fueron excavados durante dos campañas en 2020 y 2021. Hasta la fecha han pasado por su museo más de 2000 personas, que han podido ver y tocar los fósiles encontrados en Loarre, además de charlar con las preparadoras y paleontólogos que trabajan con ellos.
El Laboratorio Paleontológico de Loarre tiene como objetivo convertirse en un recurso turístico para Loarre, a la vez que permite realizar investigación puntera en el mismo lugar dónde se han encontrado los fósiles y se convierte en un centro dinamizador del territorio, mediante iniciativas como Paleolocal@unizar, una rama del proyecto Erasmus Rural de Universa apoyada por el Banco Santander, en la Universidad de Zaragoza, que ha permitido la realización de prácticas de empresa en el laboratorio a cinco estudiantes y licenciados durante los meses de junio a octubre de 2022.
Este centro está gestionado por el ayuntamiento de Loarre, y funciona como una Sala Expositiva del Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Diseñado por miembros de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Paleoymás S.L, en este proyecto colaboran la Diputación de Huesca, la comarca de la Hoya de Huesca, el ayuntamiento de Loarre, y el Gobierno de Aragón, así como el Ministerio de Ciencia e Innovación y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”.