Flavia Strani, compañera del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, lidera un trabajo multicisciplinar sobre ciervos del Pleistoeno de Italia. En el trabajo participan también nuestros compañeros Beatriz Azanza y Daniel DeMiguel.
El grupo internacional de paleontólogos, entre los que se encuentran investigadores de las Universidades de Zaragoza, Roma Sapienza, Milano Statale, Florencia, Perugia y Helsinki, ha llevado a cabo un estudio sobre la anatomía del cerebro de un enigmático ciervo fósil del yacimiento italiano de Pirro Nord (Apricena, Apulia; Pleistoceno inferior).
Los ciervos se encuentran entre los mamíferos mejor representados en el registro fósil del Pleistoceno europeo, con varios géneros y especies fósiles registrados durante el Pleistoceno inferior. Entre los más comunes y, sin embargo, "enigmáticos" se encuentran los llamados "ciervos tipo Dama", término informal utilizado para referirse a un grupo heterogéneo de especies de ciervos fósiles similares en tamaño a los del gamo moderno (Dama) pero caracterizados por astas no palmeadas. A pesar de que su registro es tan frecuente, su historia evolutiva aún es muy debatida.
En este estudio, los investigadores analizan datos paleoneurológicos y paleoecológicos de la muestra de Pirro Nord para proporcionar pistas útiles para comprender la sistemática de este grupo y, al mismo tiempo, investigar sus adaptaciones paleoecológicas durante una fase de importantes cambios climáticos marcada por el inicio de los ciclos glaciales del Cuaternario. Para lograrlo, utilizan un enfoque integrado que combina indicadores dietéticos (patrones de desgaste dental y análisis de isótopos estables de carbono y oxígeno del esmalte dental) con datos morfológicos basados en una tomografía computarizada de un cráneo de adulto masculino joven bien conservado.
Los resultados indican una dieta mixta a largo plazo para los ciervos de Pirro Nord, con un sesgo hacia el consumo de vegetación de ambiente abierto sugerido por los patrones de microdesgaste dental. El análisis de isótopos sugiere que se alimentaba principalmente de plantas con una fotosíntesis tipo C3 (árboles y algunas gramíneas, como el trigo y el arroz) en condiciones de estrés hídrico, en hábitats cálidos y semiabiertos. En paralelo, los datos paleoneurológicos parecen confirmar una mayor afinidad en la morfología endocraneal de este taxón con el gamo moderno (Dama) en comparación con otras formas del Pleistoceno temprano.
La referencia completa, publicada en Open Acess, es:
Flavia Strani, Francesca Di Folco, Dawid Adam Iurino, Marco Cherin, Diana Pushkina, Lorenzo Rook, Raffaele Sardella, Beatriz Azanza, Daniel DeMiguel. 2024. Neuroanatomy and palaeoecology of the Early Pleistocene Dama-like deer from Pirro Nord (Apulia, Italian Peninsula), Quaternary Science Reviews, 334, 108719, https://doi.org/10.1016/j.quascirev.2024.108719