Eduardo Medrano defiende su tesis doctoral
El pasado viernes 22 de noviembre de 2024, el aragosaurero Eduardo Medrano Aguado defendió su Tesis Doctoral, con el título “Paleobiodiversidad de vertebrados del Barremiense (Cretácico Inferior) de la Formación Blesa (Teruel).”
Eduardo ha estudiado una de las formaciones fosilíferas más singulares de Aragón, la Formación Blesa, cuyos yacimientos se conocen desde los años setenta del siglo pasado. Nuestro equipo lleva trabajando en ella desde hace más de 30 años, e incluye yacimientos a los que tenemos especial cariño, como La Cantalera 1, localidad tipo del mamífero Cantalera abadi, y donde hemos identificado más de 30 taxones. Tantos años trabajando en la formación Blesa requerían un estudio de su paleobiodiversidad al completo, y esa ha sido la labor de Eduardo durante los últimos cinco años: poner en orden toda la información disponible y completar los vacíos de conocimiento con el hallazgo de nuevos yacimientos en los entornos de Josa, Obón, Oliete y Alacón.
El tribunal, formado por el profesor de la UPV/EHU Xabier Pereda-Suberbiola, la doctora Verónica Díez-Díaz del Museum für Naturkunde de Berlin y el doctor Eduardo Puértolas-Pascual, de UNIZAR, alabó la gran cantidad de trabajo realizada por el ahora Dr. Medrano-Aguado, tanto en campo, donde ha dirigido nueve campañas de excavación, como en el laboratorio y gabinete, con miles de horas de preparación de fósiles y de descripción y estudio de grupos tan dispares como los dinosaurios ornitópodos, los cocodrilomorfos o los testudines. Eduardo ha estudiado huesos y huellas de todos estos organismos, siempre sin perder la perspectiva de la geología a lo largo de una tesis que ha arrojado luz sobre el Barremiense de la península ibérica, y que además ha abierto varias líneas futuras de investigación.
Al final del turno de preguntas, Eduardo fue alabado no solo por su director de tesis, José Ignacio Canudo, que le agradeció su exhaustivo trabajo, si no por el Dr. José Manuel Gasca, que aprovechó el turno de palabra que se da a los doctores asistentes para agradecer tanto a Eduardo como al también reciente Dr. Manuel Pérez-Pueyo que hubieran tirado de las bases del grupo Aragosaurus durante los últimos años, organizando las campañas de campo y manteniendo el espíritu que siempre ha caracterizado a nuestro equipo.
El Dr. Eduardo Medrano Aguado recibió la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude. ¡Enhorabuena, colega!