Fotografía del afloramiento, con cuatro de los dropstone glaciares (bloques negros) deformando el sedimento
Para empezar la semana os traemos un trabajo de nuestros compañeros del área de estratigrafía del departamento de Ciencias de la Tierra de Unizar donde han demostrado la presencia de un glaciar durante el Cretácico Inferior en la Sierra de Cameros. Este trabajo se suma a las evidencias cada vez mayores de que el Cretácico no fue un periodo tan cálido como habíamos pensado. Os dejamos la nota de prensa:
Un grupo internacional de investigadores, de las universidades de Zaragoza, País Vasco y Sussex (Reino Unido), liderado por miembros del grupo de investigación GEOtransfer, Investigación para la Ciencia y la Sociedad (Dpto. Ciencias de la Tierra, IUCA) ha demostrado la existencia de un periodo glaciar durante el Cretácico Inferior en Iberia, periodo de tiempo tradicionalmente considerado como caracterizado por condiciones climáticas cálidas (greenhouse). La propuesta se basa en el hallazgo y estudio de depósitos relacionados con la etapa de fusión de hielo glaciar (deglaciación) en un momento posterior al desarrollo de glaciares en el entorno de Iberia (precursora de la península ibérica). Esta evidencia se suma a otras que están reconociéndose a lo largo del globo y que apuntan a la existencia de una mayor variabilidad climática en el Cretácico.
Los resultados, publicados recientemente en la prestigiosa revista GEOLOGY, de la Geological Society of America, son resultado de la investigación desarrollada en los últimos meses en sedimentos lacustres del Grupo Enciso, en la Cuenca de Cameros, cerca de la localidad de Navalsaz (La Rioja), una cuenca conocida internacionalmente por sus huellas de dinosaurios. Las evidencias aportadas en este trabajo incluyen un nivel con dropstones (fragmentos de roca transportados por el hielo y liberados desde icebergs; imágenes 1, 2 y 3) de 30-70 cm de tamaño, así como otras partículas de menor tamaño (hasta milimétrico o menor), dentro de sedimentos lacustres. Estos bloques presentan en su superficie estriaciones y otros rasgos morfológicos (imagen 4) que apuntan a procesos de fricción durante el transporte, estructuras que son frecuentes y sintomáticas de un transporte glaciar.
En el trabajo se interpreta que los bloques fueron arrancados del terreno y transportados por la acción de glaciares y que durante la posterior etapa de deglaciación, en torno a 126 millones de años, fueron liberados desde icebergs que flotaban en un gran lago y que se formarían durante el retroceso glaciar. Los bloques cayeron hasta el fondo del lago donde tras su hinca, fueron recubiertos por la sedimentación propia del sistema lacustre (imágenes 2 y 3); se han conservado en su posición original hasta el momento de su descubrimiento.
Estos materiales transportados por glaciares constituyen la primera evidencia de la existencia de bajas temperaturas en latitudes medias (45° de latitud norte) en Europa durante el Cretácico.
En conjunto, el hallazgo plantea algunas preguntas, cuyas respuestas todavía quedan en el aire.
- ¿Son correctas las reconstrucciones del clima y la situación geográfica y latitudinal de Iberia (precursora de la península ibérica) para el Cretácico Inferior?
- ¿Existen más evidencias de glaciación y deglaciación en el Cretácico Inferior en el norte de Eurasia?
- ¿Cómo este contexto climático frío condicionó los hábitats en que se desarrollaban los dinosaurios? ¿Qué implicaciones tuvieron para ellos?
Este trabajo ha sido realizado bajo la cofinanciación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI/10.13039/501100011033) del Gobierno de España (proyecto PID2019–108705-GB-I00), el Gobierno de Aragón (Grupo de investigación E32_23R–GEOtransfer. Investigación Geológica para la Ciencia y la Sociedad) y el Gobierno Vasco (Grupo de investigación IT-1602–22).
La referencia completa del trabajo, que está publicado en Open Access y puede descargarse de forma gratuita es:
Juan Pedro Rodríguez-López, Carlos L. Liesa, Aránzazu Luzón, Arsenio Muñoz, María J. Mayayo, Julian B. Murton, Ana R. Soria; Ice-rafted dropstones at midlatitudes in the Cretaceous of continental Iberia. Geology 2023; doi: https://doi.org/10.1130/G51725.1