Icnitas de oso de las cavernas de la Cueva de Honseca: Fuente: CENIEH
Investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaban de publicar en la revista Ichnos la descripción de unas icnitas de oso de las cavernas conservadas en la Cueva Honseca (Velilla del Río Carrión, Palencia). Se conservan 16 icnitas de los miembros anteriores y posteriores conservadas en sedimentos del Pleistoceno superior. El yacimiento por descubierto por miembros de la Asociación Espeleológica de Velilla del Río Carrión. Las icnitas están conservadas en una arcilla delicada y desgraciadamente parte del yacimiento fue destruido con anterioridad y seguramente sin intención por aficionados que entraron en la cueva sin las precauciones debidas. Es una pena, pero afortunadamente se ha conservado lo suficiente para poderlas caracterizar y estudiar.
Los arañazos en las paredes producidos por los osos es una marca habitual en muchas cuevas, más raras son las pisadas. De hecho, las icnitas de Cueva Honseca son las primeras que se describen en nuestro país. Nuestros colegas apuntan en la nota de prensa del CENIEH solo se había realizado un estudio de este tipo en la cueva de Urşilor, en Rumanía”. La edad de las icnitas es difícil de saber. Los osos de las cavernas se extinguieron hace unos 26.000 años, por tanto, son anteriores. Es una maravilla que se hayan podido conservan unas pisadas durante miles de años en el interior de esta cueva. Sin duda una maravilla geológica
En su investigación se han usado técnicas habituales en los yacimientos de icnitas de dinosaurios como son la fotogrametría y el escaneo láser. Con estas técnicas se crea un modelo tridimensional de las icnitas, que nos permite llevarnos el yacimiento al ordenador de nuestro despacho. De esta manera se pueden obtener multitud de datos que resulta complicado en un entorno tan difícil como puede ser una cueva. Con estos datos se ha podido hacer comparaciones o resaltar detalles individuales de cada una de las icnitas.
El estudio morfométrico y biométrico de las icnitas de Fonseca ha permitido a los investigadores demostrar que son idénticas a las de la cueva de Urşilor, asignadas a Ursichnus europaeus. El tamaño de las icnitas, la longitud de las marcas de las garras, así como la forma general de toda la icnita encajan bien con la impresión que dejaría un oso de las cavernas (Ursus spalaeus). Una especie de oso que vivió en la península ibérica, antes que lo hiciera el oso pardo actual.
La nota de prensa se puede consultar en la web del CENIEH
La referencia del artículo es la siguiente (no está disponible en abierto).
Rodríguez, J., Benito-Calvo, A., Martínez-Fernández, A., Mateos, A. 2025. Cave bear tracks (Ursichnus europaeus Diedrich, 2011) from Honseca Cave, Palencia, Spain. Ichnos. https://doi.org/10.1080/10420940.2024.2446153