Descritas plumas fósiles del Cretácico Inferior de las Hoyas

Inicio / Dinosaurios / Descritas plumas fósiles del Cretácico Inferior de las Hoyas

Lo que no sabíamos es que también se habían recuperado plumas aisladas, que bien podrían ser aves o de dinosaurios terópodos. Como bien han demostrado los descubrimientos en el Cretácico Inferior de China, muchos pequeños terópodos tenían el cuerpo cubierto por completo de plumas, y por tanto no se puede descartar que los algunas plumas de las Hoyas sean de ellos. En las fotografías se pueden ver la belleza de estos fósiles y la exquisita conservación.

La conservación de plumas es un proceso raro y escaso en el registro fósil, y solo hay pocos yacimientos mundiales donde se han encontrado. En las Hoyas se describen once plumas aisladas, que en la mayor parte de los casos están conservadas como finas capas carbonizadas, pero también los que son impresiones, habiéndose perdido por completo el cuerpo fósil. Son todas relativamente pequeñas y carecen de caracteres morfológicos que indique a que particular taxón pertenecerían. Las plumas pertenecen a diferentes partes del cuerpo, habiéndose identificado una remera, que son las plumas del ala. También hay una timonera que son las plumas que forman la cola y que se insertan en las últimas vértebras caudales.

La referencia completa es: Marugán-Lobón, J., Vullo, R. 2011. Feather diversity in the Barremian (Early Cretaceous) of Las Hoyas, Spain. Comptes Rendus Palevol, 10, 219-223.


LUGAR Cuenca, España

Hay más noticias