EJIP IMERP. Francisco Costa
Hace unas semanas, del 11 al 15 de abril, algunos de los voluntarios más jóvenes del grupo Aragosaurus presentaron varios trabajos en el XXI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología-6th IMERP (International Meeting of Early-stage Researchers in Palaeontology) celebrado en Lourinha (Portugal) entre los que se incluyen tanto pósteres científicos como ponencias. Os contamos un poco lo que hicieron nuestros aragosaureros y afines.
Carmen Nuñez-Lahuerta fue la punta de lanza de nuestro equipo, haciendo la charla invitada sobre el registro de aves en el Cuaternario de la península ibérica. De la mano de una de las mayores expertas en avifauna fósil de Europa, los asistentes al congreso pudieron descubrir las últimas novedades en la investigación de fósiles de huesos y huevos en los yacimientos pleistocenos de España y conocer al detalle el registro fósil tan singular que esconde la península.
Pilar Martínez de Espronceda mostró los resultados de su trabajo de datación mediante polen y esporas del yacimiento de Veracruz-1 (sector sur-central de los Pirineos). Gracias al conjunto paleopalinológico identificado dedujo una edad Maastrichtiense para el yacimiento, y realizó una interpretación paleoecológica del área, infiriendo la presencia de un bosque costero con influencia de flora gondwánica e influencias tanto marina como continental.
Juan Maíllo realizó una ponencia sobre su estudio paleohistológico de restos de ornitópodos de los yacimientos Camino de La Algecira y Pepe (Ladruñán, Teruel). Mediante este, pudo identificar la presencia de un mínimo de dos individuos distintos en ambos yacimientos, además de que las poblaciones debían de ser ontogenéticamente diversas. También, logró diferenciar las distintas fases de mineralización acontecidas durante la fosildiagénesis, realizando inferencias paleoambientales al respecto.
Jerome Hidalgo presentó una ponencia sobre algunos de los yacimientos de dinosaurios de Collada de Blasi (Arén, Huesca). Estos, se sitúan en facies detríticas y carbonatadas mixtas que representan depósitos de llanura fluvial-aluvial costera cercana a un sistema de isla-barrera. Algunos de los restos analizados en este trabajo pertenecen a dos tipos de dinosaurios hadrosaurios, uno de ellos posiblemente correspondiente a una especie con enanismo. También, se identificaron algunos ootaxones como Pseudogeckoolithus sp. and Prismatoolithus sp. y Krokolithidae y un icnogénero: Hadrosauropodus.
Talín Arbas, Martín Linares, Pilar Alfaro y Circe Gómez por su parte, llevaron un póster que continua con su trabajo en el yacimiento de Tres Pinos en Ladruñan, Teruel. Esta vez se han centrado en hablar de los restos de macrovertebrados y su posible asociación.
Inma Garrido, Denia Navas, Lucía Gascón y Víctor Rodríguez, el equipo de Geogeologos, participó presentando un póster con un estudio sobre el alcance de su cuenta de divulgación en geociencias amateur en Instagram, estableciendo diferentes categorías de contenido y formato para observar cuales son aquellas que mayor alcance tienen. De este modo, su estudio podría ayudar a cuentas de divulgación en Instagram para comprender mejor el proceso de publicación y llegar a más gente.
Iván Aparicio realizó un póster en el que mostrana un estudio bioestratigráfico hecho con foraminiferos planktonicos del Maastrichiense superior en la sección de Rebïa, Argelia.
Se analizó una sección compuesta por una columna de 35 metros de intercalaciones de margas grises con margas calcareas, se estudiaron 8 muestras principales y 7 secundarias en las que se han identificado más de 44 especies de diversos géneros. Con ello consiguió identificar 3 biozonas principales, biozona de Pseudoguembelina hariaensis, biozona de Pseudoguembelina palpebra y biozona de Plummerita hantkeninoides. Esta última presenta un espesor de 15 metros lo cual la convierte en la segunda más potente descrita solo por detrás de Aïn Settara (Tunisia).
Lourinha acoge un patrimonio geológico y paleontológico de gran relevancia, del que pudieron ser partícipes nuestros compañeros, visitando los yacimientos paleontológicos de la Fm. Louriña que albergan hasta ocho holotipos de dinosaurios y es famosa por sus restos oológicos de dinosaurios terópodos. También pudieron disfrutar de los distintos afloramientos importantes de la península de Peniche. Entre estos yacimientos destacan los del Jurásico Inferior, pudiendo llegar a tocar el GSSP del Toarciense y observar la gran cantidad de afloramiento con invertebrados tales como belemnites o ammonites situados en las calizas inferiores del Pliensbachiense. Otro yacimiento destacable que pudieron visitar fue el de la Cueva de Furninha, cueva que sirvió como refugio en diversos momentos del cuaternario a una gran variedad de faunas tales como hienas y osos, sin dejar a una lado su importante ocupación temporal por parte de homininos. Por último, hicieron una visita al Dino Parque, donde vieron el museo, hicieron una visita guiada por los laboratorios de preparación de fósiles del mismo y hasta pudieron pasear entre decenas de réplicas a tamaño real de animales prehistóricos desde el Paleozoico hasta la última Edad de Hielo.