La fotografía es una copia de un cráneo de Tyrannosaurus rex del British Museum Natural History en Londres
El Divulgador científico José Pichel ha publicado en el Confidencial un artículo titulado “Un estudio descubre que los 'Tyrannosaurus rex' eran más inteligentes de lo que creíamos”, con el subtítulo “El estudio de una neurocientífica que llega a la conclusión de que los tiranosaurios podrían haber tenido tantas neuronas como algunos primates desata una gran discusión científica”.
Tal como apunta el periodista José Pichel “La neurocientífica brasileña Suzana Herculano-Houzel, investigadora de la Universidad Vanderbilt (EEUU) y experta en neuroanatomía comparada, analiza el árbol filogenético de los tiranosaurios y llega a la conclusión de que su número de neuronas habría sido similar al que tienen primates modernos como los monos babuinos. Teniendo en cuenta esa procedencia y otros datos que relacionan la masa cerebral y corporal, esta experta cree que el T-Rex podría haber sido un animal mucho más listo de lo que pensábamos hasta ahora”.
Nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo ha respondido algunas de las cuestiones que plantea la neurocientífica, aquí van algunas de sus contestaciones, que entran de lleno en la polémica planteada en la investigación: el estudio es “muy especulativo”. En su opinión, pretender averiguar el número de neuronas del Tyrannosaurus rex es muy complicado porque partimos de la observación de especies actuales demasiado alejadas y, por lo tanto, tenemos una información muy sesgada. “En realidad hay muchos datos fundamentales que no conocemos, especialmente, cómo sería el desarrollo del cerebro de estos animales”.
Continua con las contestaciones del periodista “Aunque es cierto que desde el punto de vista evolutivo las aves son “verdaderos dinosaurios”, han pasado 65 millones de años y eso es mucho tiempo. “Fíjate cómo es un gorrión y cómo era un tiranosaurio, pueden estar dentro del mismo grupo filogenético, pero su relación es muy lejana. Son comparaciones que no tienen sentido, un modelo que resulta poco creíble”, afirma. El tiempo y la evolución cuentan mucho, según los expertos. Cuando este tipo de comparaciones se realizan entre especies más cercanas, como los primates antropomorfos, tienen mucho más sentido porque su presencia en la Tierra se inscribe dentro de un periodo muy pequeño”
Os animamos a leer entero el interesante artículo en https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2023-01-17/listos-herramientas-debate-dinosaurios_3557335/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb&fbclid=IwAR0RNZKD3lN_Q9xpxcP0saggzRpSYU6MdI-ovlIv_OCL1xz7nhSTmFYFV6o
La fotografía es una copia de un cráneo de Tyrannosaurus rex del British Museum Natural History en Londres