La investigación en Mineralogía permite avanzar en el conocimiento de los procesos que se desarrollan en la Tierra y en otros planetas, identificar y evaluar rocas y minerales con interés industrial y económico así como investigar y diseñar nuevas aplicaciones de estos materiales que den respuesta a las necesidades sociales y tecnológicas del mundo actual.
Blanca Bauluz es actualmente directora del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza, cargo que combina con su actividad docente en el dicho departamento en la Facultad de Ciencias, impartiendo clases de Cristalografía y Mineralogía en titulaciones de Geología y Química.
Su investigación, que desarrolla en el Instituto de Ciencias Ambientales de Aragón, se enmarca en el estudio de las Transformaciones Minerales a Baja Temperatura en Ambientes Naturales. En estos ambientes cristalizan minerales silicatados de interés geológico por su utilidad como indicadores paleoclimáticos y de interés industrial por sus numerosas aplicaciones.
Está además involucrada en el estudio del crecimiento y de la estructura cristalina en biomineralizaciones, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las características paleobiológicas de los organismos que indujeron la cristalización y las condiciones paleoambientales en las que se desarrollaron.
LUGAR Zaragoza, España