Blanca Bauluz en su acto de entrada en la academia. Foto Jacqueline Sambou del IUCA
Ayer, 28 de junio del 2023, fue un día muy especial, nuestra aragosaurera Blanca Bauluz entró en la Academia de Ciencias de Zaragoza. El profesor Andrés Pocoví hizo un emotivo discurso de bienvenida. Además, estuvieron presentes el presidente de la Academia de Ciencias, el vicerrector de Política académica y el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
El salón de grados de la Facultad de Ciencias estuvo lleno por los académicos, amigos, compañeros y familiares de Blanca. La nueva académica ocupaba el sillón que ha dejado vacante otra aragosaurera como es Gloria Cuenca.
Blanca hizo un brillante discurso de entrada a la academia titulado “Arcillas: desde la génesis a las aplicaciones”. Fue una magnífica excusa para presentarnos algunos de sus trabajos de investigación sobre minerales de la arcilla por diferentes partes del mundo. Las arcillas tienen unas propiedades claramente diferentes de resto de minerales que encontramos en la naturaleza, por eso tienen una especial relevancia geológica e industrial. Las arcillas son trazadoras de procesos geológicos en ambientes de baja temperatura y tienen además numerosas aplicaciones en la industria.
En el discurso fue presentado las propiedades de las arcillas, los ambientes geológicos en las que se forman y los procesos que las generan, finalmente se expusieron las aplicaciones que tienen las arcillas industriales más interesantes como son las bauxitas, ball clays, arcillas fibrosas, caolín y bentonitas relacionándolo con sus propiedades físico-químicas. Un discurso de calidad científica y accesible para el público heterogéneo que estaba presente.