Aris, el nuevo dinosaurio de Villanueva de Huerva

Inicio / Divulgación / Aris, el nuevo dinosaurio de Villanueva de Huerva

Reconstrucción de un iguanodontio en Villanueva de Huerva

Corría el año 1822 cuando Mary Anne Woodhouse, la esposa del conocido naturalista británico Guideon Mantell, descubría un diente fósil de un reptil parecido al de una iguana, aunque bastante más grande, y que posteriormente el propio Mantell bautizó con el nombre de Iguanodon. Éste fue uno de los primeros dinosaurios descritos en el mundo.

Los iguanodóntoideos son un grupo de dinosaurios ornitópodos muy abundantes en el Cretácico inferior, periodo en el que están datados los yacimientos encontrados en el municipio zaragozano de Villanueva de Huerva. Se alimentaban de plantas, iban en manadas y se caracterizaban por utilizar una locomoción bípeda o cuadrúpeda, que les permitía recorrer grandes distancias. Tienen un pulgar muy peculiar en la mano, un hueso cónico que podría tener diversas funciones, la principal como arma defensiva. A este grupo de dinosaurios pertenecen emblemáticos géneros hallados en la península ibérica como Proa, Draconyx, Delapparentia, Morelladon o Mantellisaurus. En Villanueva de Huerva hay evidencia de su presencia por una corona dental mudada de dinosaurio iguanodóntoideo hallada en el municipio en 2020. También en la propia exposición museística de su Centro de Interpretación, podemos admirar un contramolde de icnita de la misma familia de dinosaurios.

El Ayuntamiento de Villanueva de Huerva acaba de colocar en el municipio una reconstrucción de casi cinco metros de longitud de un Iguanodon, procedente de una exposición de Cosmocaixa celebrada en Barcelona en los años 90 del siglo pasado. La maqueta ha sido cedida por el Museu Conca Dellà de Isona (Lleida), en cuyos almacenes reposaba, al ayuntamiento villanovano por la intermediación del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y el convenio de colaboración que les une desde la apertura del CDI “Dinosaurios de Zaragoza”. El consistorio se ha hecho cargo de su transporte y actualización, consistente en arreglos puntuales y una nueva pintura para actualizar la propia imagen del dinosaurio. Trabajos que han sido realizados por la empresa aragonesa Paleoymás S.L.

Desde el Centro de Interpretación se ha querido dedicar esta maqueta a todos los niños y niñas que han visitado Villanueva de Huerva, bien con sus compañeros de colegio o con sus familias, para pasar un día inolvidable entre dinosaurios. Precisamente, se ha elegido el nombre de uno de estos niños para el nuevo dinosaurio: Aris. Un nombre que viene de Aristeo, dios de la mitología griega hijo de Apolo y Cirene, y que significa “el mejor”, “el más valiente”. El propio Aris, inauguró el pasado domingo la reproducción del dinosaurio que lleva su nombre ante un nutrido grupo de villanovanos que asistieron al acto.

Se puede admirar esta bonita reproducción a tamaño real de Iguanodon en las rutas guiadas que organiza todos los fines de semana el Centro de Interpretación “Dinosaurios de Zaragoza” de Villanueva de Huerva, para lo cual es necesario reserva previa a través de su página WEB www.dinosauriosdezaragoza.com

Hay más noticias