Encontrar un nombre novedoso para un taxón o un clado es una labor a veces complicada. Hoy os presentamos una herramienta que puede ayudar mucho en ese proceso.
Tras un exhaustivo trabajo de descripción sistemática, te percatas de que tienes un taxón nuevo entre tus manos, y entonces llega el momento más deseado por algunos investigadores y más temido por otros: la búsqueda de un nombre. El esfuerzo es grande, ya que el nombre tiene que cumplir una serie de condiciones para funcionar, tanto según el Código de Nomenclatura Zoológica como estéticamente: Intentas que sea descriptivo, que suene bien, que sea lo más corto posible, que no ofenda a nadie, que sea memorable… tras mucho esfuerzo, consigues el nombre perfecto: ¡Brontosaurus! Pero una vez publicas tu manuscrito, descubres que Peterson & Gilmore ya utilizaron ese nombre en 1902, y que el ICZN lo considera pre-ocupado, así que tendrás que solucionar este embrollo taxonómico en una nota ad hoc (y pasar un poquito de vergüenza por no conocer el segundo dinosaurio más famoso del mundo).
Es poco probable que esto suceda con el ejemplo de nuestro Brontosaurus, pero es una situación común con nombres más extraños. Por ejemplo, se está discutiendo ahora mismo en la Dinosaur Mailing List si el nuevo gecko del Jurásico Helioscopus tendrá que cambiar de nombre, ya que Fitzinger en 1843 lo utilizó para nombrar un agámido, un acto taxonómico que nadie ha seguido desde entonces. Para evitar estos problemas, una búsqueda en Google ayuda en algunas ocasiones, pero puede devolvernos usos no aceptados de un nombre, y generar falsos positivos. A veces es necesario una herramienta más sofisticada: os presentamos el Index to Organism Names ION.
El ION es una herramienta muy sencilla pero muy potente diseñada por Clarivitate, la misma empresa que gestiona el famoso Journal Citation Reports que evalúa la calidad de las revistas científicas. En formato buscador, el ION te permite bhttp://www.organismnames.com/uscar nombres o partes de un nombre, y ver si se ha utilizado anteriormente para nombrar un ser vivo. Una vez localizado, te ofrece datos sobre su clasificación y la fuente donde fue utilizado el nombre, para que puedas ver si cumple los requisitos para considerarse un nombre preocupado. Una herramienta muy intuitiva, y que facilitará el trabajo la próxima vez que toque ponerle nombre a uno de nuestros amigos del pasado.
Gracias a Ben Creisler por descubrirnos esta herramienta en un post de la Dinosaur Mailing List.
Referencias:
Meyer D, Brownstein CD,Jenkins KM, Gauthier JA. 2023 A Morrison stemgekkotan reveals gecko evolution and Jurassicbiogeography.Proc. R. Soc. B290: 20232284. https://doi.org/10.1098/rspb.2023.2284
Fitzinger, 1843. Syst. Rept., 1843 1843: 18 & 88.