Otro año más, parte del equipo de aragosaurus ha estado trabajando en los yacimientos del Jurásico Superior de Wyoming, EEUU, en un proyecto que cumple ya seis años y en el que colaboran el American Museum of Natural History, la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad de Zaragoza y desde este año la Universidad Complutense de Madrid.
Durante tres semanas un equipo de ocho paleontólogos y dos estratígrafos, liderado por Roger Benson, ha estado extrayendo fósiles de dinosaurios del Jurásico Superior y analizando los niveles geológicos de la Formación Morrison donde estos se encuentran. De parte de Aragosaurus han colaborado Miguel Moreno-Azanza y Lope Ezquerro. Todavía no podemos adelantar mucho, pero la campaña ha sido muy satisfactoria, con gran cantidad de fósiles recuperados, y muchísimos datos para trabajar durante el próximo año.
Las faunas de la formación Morrison del centro y oeste de Estados Unidos son una de las asociaciones fósiles mejor conocidas del Jurásico, pero aún quedan sorpresas por descubrir. Es de especial interés estudiar estos fósiles en su contexto geológico, ya que estos depósitos son de la misma edad que muchos de los afloramientos de la península ibérica, donde se han recuperado dinosaurios como Lusotitan, Galvesaurus, Miragaia o Allosaurus europaeus. Parte de estos dinosaurios están presentes a ambos lados del incipiente atlántico que comenzó abrirse en el Jurásico, y otros son especies autóctonas del lado americano y europeo.
Nuestros estudios permitirán tener un control estratigráfico y faunístico más detallado de estas asociaciones fósiles y así poder profundizar en las relaciones paleobiogeográficas entre América y Europa.
Buscar dinosaurios en las tierras que dieron origen a la guerra de los huesos ha sido una experiencia inolvidable, y pronto esperamos contaros noticias sobre los descubrimientos que hemos hecho.