Gloria y Miguel en sus respectivas presentaciones
Gloria y Miguel participan como ponentes invitados en las XIV Jornadas Aragonesas de Paleontología, que vuelven a Ricla seis años después de la última edición.
La localidad zaragozana de Ricla celebró este fin de semana (10 al 12 de noviembre) la catorceava edición de sus Jornadas Aragonesas de Paleontología, este año centradas en el homenaje a los tres directores del proyecto Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carnonell.
A lo largo de tres días se sucedieron las conferencias sobre diversos temas, entre los que destacamos las contribuciones de nuestros aragosaureros, Gloria Cuenca y Miguel Moreno-Azanza.
Gloria presento la charla titulada “Micropaleontología y evolución humana. El estudio de la microfauna de Atapuerca en estos 30 años” donde a través de un repaso a su carrera científica mostró como han evolucionado las técnicas de estudio de los microfósiles de vertebrados y como han contribuido a conocer mejor la paleobiología, paleoecología y cronología de los ecosistemas de la Sierra de Atapuerca, permitiendo pintar el paisaje en el que habitaron los primeros europeos.
Miguel por su parte hizo un recorrido histórico sobre las técnicas de estudio de los huevos de dinosaurio, en su charla “Huevos fósiles bajo el Microscopio: perspectiva histórica y últimos avances”, mostrando como las cada vez más sofisticadas herramientas analíticas permiten saber cada vez más sobre los fósiles que recuperamos, y usando como ejemplo el yacimiento de Loarre.
Unas jornadas intensas, llenas de grandes contribuciones y acompañadas de la excepcional exposición: Paleontología de las ideas” comisariada por los doctores Mario Modesto-Mata y Davinia Moreno García, donde pudimos disfrutar de grandes especímenes fósiles acompañados de las grandes obras que revolucionaron el pensamiento paleontológico.
Esperemos que las jornadas, referente de la paleontología aragonesa, vuelvan pronto.