Un equipo internacional de paleontólogos, lidera por Melina Jobbins de la Universidad de Zurich, ha redescrito la especie Alienacanthus, basándose en nuevos fósiles recuperados den el Devónico de Marruecos y Polonia.
Los placodermos son los primeros vertebrados con mandíbulas, y entender su anatomía y su diversidad nos ayuda a entender el origen de nuestras propias mandíbulas y dientes. Durante el Devónico, estos peces fueron tremendamente exitosos y alcanzaron su máxima diversidad.
Alienacanthus fue descrito en 1957 como un posible placodermo, pero sus restos eran muy fragmentarios, y no permitieron confirmar su posición filogenética. Los nuevos fósiles han permitido confirmar que es un placodermo atrórido (el grupo al que pertenece Carolowilhelmina geognostica, el famoso pez placodermo del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza) y reconstruir su anatomía, desvelando un detalle muy llamativo: una alargada mandíbula inferior, que no se corresponde con la extensión, comparativamente limitada, de la mandíbula superior nunca antes descrita en un taxón tan basal. Alienacanthus usaba esta mandíbula para filtrar sedimentos y acercar presas hacia su boca y cavidad esofágica, provistas ambas de dientes curvos que actuarían como una trampa.
El artículo es Open Acess y su referencia completa es:
Jobbins, M., Rücklin, M., Sánchez Villagra, M.R., Lelièvre, H., Grogan, E., Szrek, P., Klug, C., 2024. Extreme lower jaw elongation in a placoderm reflects high disparity and modularity in early vertebrate evolution. R. Soc. Open Sci. 11, 231747. https://doi.org/10.1098/rsos.231747