Inicio > Noticias

Noticias de Paleontolog��a General

05/04/2022 (Lourinhã, Portugal)

El pequeño anfibio que vivió bajo los pies de los dinosaurios

Hemos colaborado en un trabajo sobre Celtedens, un pequeño amfibio jurásico con un hueso frontal muy peculiar

Aragosaurus colabora en un nuevo estudio realizado con investigadores de la NOVA School of Science and Technology y el Museu da Lourinhã describe fósiles del anfibio jurásico Celtedens, que parecía una salamandra ornamentada.

El estudio examina docenas de individuos, del Museu Geológico de Lisboa y el Museu da Lourinhã, lo que convierte a Portugal en el hogar de una de las mayores colecciones de estos pequeños animales del Jurásico.

El trabajo, liderado por el estudiante de doctorado Alexandre Guillaume, se centró en la forma y variación de un hueso del cráneo, considerado altamente diagnóstico para describir especies. Sin embargo, la variación intraespecífica observada en los especímenes, provenientes de dos yacimientos distintos separados por millones de años, y que podría deberse a la edad, el sexo y factores ambientales, es mayor que la variación entre distintas especies, lo que complica el trabajo de los paleontólogos y cuestiona las hipótesis anteriores.

Futuros trabajos confirmarán si una única especie de Celtedens existió en varios ecosistemas diferentes a lo largo de varios millones de años, o si por el contrario existe una diversidad escondida en los pequeños vertebrados del Jurásico Portugués.
La referencia completa es:
Guillaume, A. R., Natário, C., Mateus, O., & Moreno-Azanza, M. (2022). Plasticity in the morphology of the fused frontals of Albanerpetontidae (Lissamphibia; Allocaudata). Historical Biology, 1-18. link

Ver listado de noticias