Inicio > Noticias

Noticias de Aragosaurus

15/03/2022 (Camarillas (Teruel))

Icnitas de conservación excepcional registran el cambio de faunas del Jurásico-Cretácico

Hemos descrito huellas exquisitamente preservadas de un grupo de dinosaurios emparentados con Iguanodon. Diego Castanera lidera el trabajo en Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology.

Desde principio de los 90 se han encontrado numerosos yacimientos con huellas de dinosaurios en varios municipios de la provincia de Teruel, sin embargo hasta tiempos muy recientes no se habían descubierto en la formación geológica El Castellar. Esta formación del Cretácico Inferior tiene un origen lacustre y la ausencia de icnitas llamaba la atención en primer lugar, porque algunas de las zonas de España con huellas de dinosaurio se localizan precisamente en unidades geológicas con un origen similar. Y en segundo lugar, porque la formación El Castellar es muy fosilífera y se han encontrado en ella numerosos yacimientos con  restos de una fauna muy diversa como mamíferos, tortugas, cocodrilos o dinosaurios.

El nuevo yacimiento fue descubierto por el vecino de la localidad Pedro Cirugeda, quien divisó cuando iba en el tractor unos bloques de roca caliza en el margen de la carretera A-228 que habían sido removidos de su posición original durante su construcción. Así Pedro, aficionado a la paleontología, rápidamente identificó que las marcas del bloque eran huellas de dinosaurio y dio aviso a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

El yacimiento destaca porque contiene icnitas de gran tamaño que fueron producidas por dinosaurios herbívoros del grupo de los ornitópodos, emparentados con el famoso Iguanodon. Este grupo de dinosaurios fueron muy abundantes en los ecosistemas del Cretácico Inferior (hace unos 125 Ma) y restos de sus huesos se han encontrado en diferentes yacimientos a lo largo de toda la Cuenca del Maestrazgo.

Entre las peculiaridades del nuevo yacimiento destaca lo bien conservadas que están algunas de las huellas, pero no son sólo unas huellas bonitas! Éstas representan la evidencia más antigua de la Cuenca del Maestrazgo de este tipo de huellas de ornitópodo (denominadas Caririchnium magnificum) y reflejan el cambio de faunas que se produjo entre el final del Jurásico y el inicio del Cretácico en este grupo de dinosaurios.  Así las huellas son de gran tamaño (más de 50 cm) y muy robustas y con características diferentes de aquellos yacimientos más antiguos con icnitas considerablemente más pequeñas y gráciles (como las del conocido yacimiento de Las Cerradicas por ejemplo).

Además, otras características notables de la nueva investigación hacen referencia a la conservación de las huellas. Generalmente pensamos en una huella como en un relieve negativo (“un agujero”), sin embargo en el nuevo yacimiento las icnitas se conservan en relieve positivo y además en la base de un nivel de calizas.  Este tipo de conservación es más típico en otros tipos de rocas como las areniscas muchas veces relacionado con un origen fluvial. Sin embargo el nuevo yacimiento nos habla de una compleja historia de sedimentación, formación y preservación de las huellas ligadas a las variaciones del nivel del agua en la orilla del lago. Este es uno de los escasos ejemplos descritos hasta el momento en la peninsula ibérica.

Las icnitas se  pueden ver ya que actualmente se encuentran expuestas y musealizadas en el parque de Camarillas gracias a una actuación promovida por el Ayuntameinto de Camarillas en la que hemos colaborado junto con los colegas de Paleoymás.


Referencia completa:

Castanera, D., Bádenas, B., Aurell, M., Canudo, J. I., & Gasca, J. M. (2022). New ornithopod tracks from the Lower Cretaceous El Castellar Formation (Spain): Implications for track preservation and evolution of ornithopod footprints. Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, 591, 110866.https://doi.org/10.1016/j.palaeo.2022.110866

Ver listado de noticias