Inicio > Noticias

Noticias

25/02/2022 (Lourinhã, Portugal)

Aragosaurus participa en un estudio sobre Draconyx, uno de los primeros estiracosternos.

Draconyx loureiroi, el primer dinosaurio ornitópodo descrito en Portugal, ha sido reestudiado. Además del material conocido, huesos de la mano del holotipo han reaparecido 20 años después de su descubrimiento. Imagen Victor Carvalho CC BY NC 4.0.

Draconyx era un dinosaurio herbívoro pequeño, delgado y bípedo, emparentado con los grandes ornitópodos. Descrito en 2001, ha sido siempre un dinosaurio enigmático, que originalmente se creía emparentado con los camptosauridos, un grupo de grandes ornitópodos primitivos frecuentes en el Jurásico de Estados Unidos. Los resultados del nuevo estudio, publicados en el prestigioso Zoological Journal of the Linnean Society, han cambiado nuestro modo de ver este fósil: La anatomía de las extremidades anteriores y posteriores es la de un animal bípedo, ágil, que usaba las manos para agarrar los alimentos que ingería. Este hecho fue una sorpresa, ya que sus parientes más cercanos son animales de gran tamaño, que pudieron caminar sobre cuatro patas gracias a una estructura manual modificada. "Los resultados de nuestra investigación indican que todavía tenemos mucho por descubrir con respecto a estos animales, y recién comenzamos a darnos cuenta de su diversidad aquí en Portugal", comenta Filippo Rotatori, de la Unviersidade Nova de Lisboa, que lidera el estudio. Miguel Moreno-Azanza, del Grupo Aragosaurus-IUCA y codirector de la tesis doctoral de Filippo comenta que "este estudio demuestra que queda mucho por hacer hasta comprender la evolución de los dinosaurios ornitópodos, y la penñinsula ibérica es un lugar privilegiado para profundizar en esta investigación".

Este descubrimiento también destaca el papel fundamental de los voluntarios y colaboradores externos, como Carlos Anunciação, que encontró el esqueleto en los años 90 y recientemente donó parte del material que había sido extraviado.

La referencia completa es:

Filippo Maria Rotatori, Miguel Moreno-Azanza, Octávio Mateus, Reappraisal and new material of the holotype of Draconyx loureiroi (Ornithischia: Iguanodontia) provide insights on the tempo and modo of evolution of thumb-spiked dinosaurs, Zoological Journal of the Linnean Society, 2022;, zlab113, https://doi.org/10.1093/zoolinnean/zlab113
Ver listado de noticias