Inicio > Noticias

Noticias

06/11/2021

La biodiversidad en Europa desde hace 2,5 millones de años: una síntesis con roedores

Nuestra aragosaurera Gloria Cuenca ha presentado en el International Meeting of Archeology and History of Antibes,celebrado en Niza una interesante revisión de como ha evolucionado la biodiversidad de los roedores en Europa en los últimos millones de años. Os dejamos el resumen de esta interesante comunicación.
Para evaluar la ganancia o pérdida de biodiversidad de los roedores durante el Pleistoceno en relación con las actividades humanas, analizamos la evolución de sus conjuntos fósiles según el número de OTU: la evolución del número de apariciones, de desapariciones y el número de géneros. / subgéneros por intervalo cronológico. Usamos géneros / subgéneros como la unidad taxonómica operativa, OTU, de los autores. Usamos las OTU porque no existe acuerdo en la literatura zoológica y paleontológica para clasificar ciertas especies de roedores en géneros o subgéneros, en particular en el caso de los arvicolinos. Para medir la biodiversidad, es necesario trabajar a gran escala, por lo tanto, el uso de OTU. Por ejemplo, si usamos el género Microtus como unidad de medida para la biodiversidad, parecería que nada ha cambiado desde el Pleistoceno Inferior. También perderíamos información ecológica ya que los taxones representan diferentes ambientes (biotopos) como orillas y bordes de hierba fresca, prados herbáceos alpinos, prados secos, prados húmedos, claros de bosques, bosques y turberas.
El análisis de los cerca de 500 yacimientos arqueológicos y / o paleontológicos indica que hubo un total de 39 OTU de roedores durante el Cuaternario de la Península Ibérica. Según la lista de roedores de la fauna ibérica, actualmente existen 18 OTU de roedores en la Península Ibérica, con introducciones históricas y recientes como Rattus, Mus, Castor, Marmota, Micromys, Ondatra y Myocastor. El castor fue incluido recientemente en la lista de especies de la Península Ibérica a proteger según un acuerdo ministerial. Así, han desaparecido durante el Cuaternario, 21 OTU de roedores. La extinción no fue instantánea, los géneros / subgéneros desaparecieron en diferentes momentos. Las extinciones, a diferencia de las primeras ocurrencias, son menos numerosas y el número máximo es cuatro en un intervalo de tiempo determinado. Además, algunas desapariciones son locales. El género Citellus (= Spermophilus), Alexandromys (= Microtus) y el ratón de abedul (Sicista), por ejemplo, aparecen y desaparecen durante cortos intervalos de tiempo en la península Ibérica hasta el final del Pleistoceno.
Podemos resumir que la extinción de roedores cuaternarios de la Península Ibérica, medida a partir de la presencia-ausencia de OTUs encontradas en la sucesión estratigráfica, no está ligada a actividades humanas, al menos hasta los últimos doscientos años. La extinción de roedores en el Cuaternario en la Península Ibérica es un hecho natural y discreto, no progresivo. La actividad humana está vinculada a la introducción de taxones exóticos, pero no a la extinción de los roedores en el Cuaternario.


Ver listado de noticias