Inicio > Noticias

Noticias

29/01/2011 (Sabadell, Barcelona, Cataluña, España)

Ya están en marcha las XXVII Jornadas de Paleontología

Ya está disponible la primera circular de las XXVII Jornadas de Paleontología que este año se van a celebrar en Sabadell (Barcelona) del 5 al 8 de Octubre del 2011. Estas jornadas están dedicadas al paleontólogo sabadellense Miquel Crusafont, con motivo del centenario de su nacimiento.

La temática principal de la SEP 2011 será “Paleobiología: nuevos conceptos y nuevos métodos”. 
La Paleobiología, rama de la Paleontología que estudia los aspectos biológicos de los organismos del pasado, ha experimentado importantes avances en los últimos años, debido a la aplicación en Paleontología de otras disciplinas biológicas como la fisiología, la ecología y la biomecánica (Análisis de Elementos Finitos) o de la utilización de nuevos métodos de análisis como son la paleohistología, TAC y morfometría geométrica, entre otras. 
La aplicación de estas herramientas en Paleontología ha permitido inferir parámetros biológicos de los organismos del pasado como su locomoción, hábitos tróficos, fisiología o ecología.

La SEP 2011 unirá por primera vez a todos los profesionales en este campo, compartiendo su conocimiento, hallazgos y preocupaciones, y abrirá una puerta a futuras colaboraciones. 
Además, durante el encuentro, las presentaciones dedicadas a otros campos de la Paleontología serán bienvenidas también. Todo el mundo está invitado a venir y mostrar su trabajo a la comunidad paleontológica.

Durante el encuentro se prevé ofrecer visitas guiadas al nuevo museo Miquel Crusafont del Institut Català de Paleontologia en Sabadell, además de las siguientes excursiones (más detalles en la 2ª circular):

1. Conjunto de pisadas de dinosaurio de Fumanya (Berguedà, Barcelona) y yacimientos cercanos de la misma cuenca.

2. Yacimientos clásicos de la cuenca miocena del Vallès‐Penedès: arrecifes coralinos y primates hominoideos Museo Miquel Crusafont de Sabadell.
Ver listado de noticias