Limpieza superficial en el yacimiento de Alacón
Durante todo el mes de septiembre nuestro equipo va a estar haciendo trabajo de campo por diferentes yacimientos de Aragón, y desde Aragosaurus os vamos a ir contando sus aventuras. Segunda parada: Alacón.
Desde 2020, el equipo de paleontólogas del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza liderados por Eduardo Medrano y Jara Parilla están excavando un yacimiento de dinosaurios de hace aproximadamente 125 millones de años en la localidad de Alacón.
Se trata de un yacimiento localizado durante una prospección paleontológica en 2018 en el Barremiense en la Formación Blesa. Durante dicha prospección se localizaron una gran cantidad de esquirlas y fragmentos de fósiles junto a dos huesos completos de la pata de un dinosaurio, aparentemente ornitópodo. La presencia de fósiles completos llevó a organizar una campaña de excavación para poder comprobar el potencial del yacimiento y ver si se trataba de huesos aislados o de una acumulación mayor.
Habiendo visto la importancia del yacimiento en las excavaciones anteriores, este año 2023 va a realizarse la cuarta campaña de excavación de este yacimiento del 18 al 29 de septiembre, tratando de recuperar el máximo posible de huesos de dinosaurio de este yacimiento. Los trabajos de excavación son necesarios y el yacimiento parece estar lejos de agotarse, ya que, dada la numerosa acumulación de restos, muchos de ellos de gran tamaño, y las características litológicas del sedimento, hay que extraer los huesos incluidos directamente en los grandes bloques de caliza que los contienen.
La posterior preparación de los fósiles es un proceso, por lo tanto, lento, debido a la gran cantidad de sedimento que hay que retirar hasta extraer por completo los huesos de la roca envolvente. El estado de conservación de los mismos, aunque fracturados, es excepcional, ya que en su mayoría son huesos completos, aparentemente de un único dinosaurio herbívoro de gran tamaño.
La cercanía del yacimiento a la localidad de Alacón, donde se puede visitar un pequeño museo sobre la paleontología del Parque Cultural del Río Martín, ha atraído en pasadas campañas las miradas curiosas de los vecinos, conocedores de la riqueza paleontológica y arqueológica de la zona. Han sido muchas las personas que se han acercado a preguntar por la excavación, los fósiles y el modo de trabajo, pero siempre deseando ánimos y suerte a los paleontólogos.
Una vez preparados y restaurados los huesos de este yacimiento, su estudio aportará su granito de arena al ya extenso patrimonio paleontológico del Parque Cultural del Río Martín y a entender mejor la diversidad y variedad de dinosaurios herbívoros que habitaban la península hace 125 millones de años. Desde dicha entidad han cedido la residencia de la localidad de Ariño para el descanso de los paleontólogos, así como varias salas donde almacenar y trabajar con los fósiles recuperados.