El pasado jueves 21 de octubre se inauguró el Laboratorio Paleontológico de Loarre. Al acto de inauguración fue presidido por rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón; el presidente de la Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Huesca, Roque Vicente; el vicepresidente de la comarca de la Hoya de Huesca, Enrique Novella; el Alcalde del Loarre, Roberto Orós, el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, José Ignacio Canudo y el responsable del proyecto, Miguel Moreno-Azanza.
Desde su apertura, el laboratorio ha sido visitado por más de 2000 amantes de la paleontología, que han podido acompañar a los restauradores y paleontólogos en la preparación y estudio de los más de sesenta huevos fósiles recuperados en el Prepirineo aragonés. El centro de interpretación cuenta con una exposición que invita a descubrir la importancia biológica del huevo, así como a los dinosaurios que vivieron en Loarre hace 68 millonesde años. También recrea los momentos del descubrimiento y la excavación del yacimiento de Santa Marina, y se pueden observar los primeros fósiles ya preparados en el laboratorio. Además de la exposición, los visitantes pueden descubrir el primer laboratorio paleontológico de la provincia de Huesca, dónde se están restaurando y estudiando los huevos fósiles de Santa Marina
El Laboratorio Paleontológico de Loarre tiene como objetivo convertirse en un recurso turístico para Loarre, a la vez que permite realizar investigación puntera en el mismo lugar dónde se han encontrado los fósiles y se convierte en un centro dinamizador del territorio, mediante iniciativas como Paleolocal@unizar, una rama del proyecto Erasmus Rural de Universa, en la Universidad de Zaragoza, que ha permitido la realización de prácticas de empresa en el laboratorio a cinco estudiantes y licenciados durante los meses de junio a octubre de 2022 financiado por el vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica.
Este centro está gestionado por el ayuntamiento de Loarre, y funciona como una Sala Expositiva del Museo de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Diseñado por miembros de la Universidad de Zaragoza en colaboración con Paleoymás S.L., en este proyecto colaboran la Diputación de Huesca, la comarca de la Hoya de Huesca, el ayuntamiento de Loarre, y el Gobierno de Aragón, así como el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea“NextGenerationEU”/PRTR”.