Inicio > Noticias

Noticias

31/03/2009 (Soria, Castilla La Mancha, España)

Duerotherium sudrei, nuevo anoploterino del Eoceno de Iberia

Se describe un nuevo artiodáctilo anoploterino en el yacimiento del Eoceno Medio de Mazaterón (Cuenca del Duero, Soria): Duerotherium sudrei gen. et sp. nov. (Véase abajo la referencia del trabajo). Miguel Ángel Cuesta, investigador colaborador de la Universidad de Salamanca, y la aragosaurera Ainara Badiola, de la Universidad de Zaragoza, nombran a este nuevo taxón mamífero o bestia del Duero, dedicando la especie al Dr. Jean Sudre de la Universidad de Montpellier II, en honor a su gran contribución al estudio de los artiodáctilos del Eoceno de Europa.

Estos artiodáctilos, estudiados por primera vez por el ilustre paleontólogo George Cuvier en el yacimiento clásico de Montmartre, eran ungulados de talla mediana y grande con una dentición braquiodonta y bunoselenodonta. Existieron únicamente en Europa durante el Eoceno y parte del Oligoceno. Europa desde finales del Eoceno inferior hasta el Oligoceno inferior estaba formada por varias islas donde habitaba una fauna de mamíferos endémica, claramente distinta a sus contemporáneas de Norteamérica y Asia. Los anoploterinos se consideran mamíferos inmigrantes que llegaron a la Isla Centroeuropea a finales del Eoceno Medio a través de los puentes intercontinentales entre las distintas áreas del archipiélago europeo. No parece que el grupo se haya originado fuera de Europa, pero su procedencia y las vías de dispersión entre las distintas áreas europeas aún se desconocen. El descubrimiento del representante más antiguo en el yacimiento de Mazaterón (Duerotherium sudrei gen. et sp. nov.), sin embargo, ha permitido formular una hipótesis de trabajo que plantea la posibilidad de que los primeros representantes de estos artiodáctilos pudieron entrar a Centroeuropa a través de la Península Ibérica después de que la placa Ibérica y la centroeuropea se conectaran al final del Luteciense. La misma ruta de dispersión de Sur (Iberia) a Norte (Centroeuropa) ha sido hipotetizada para los perisodáctilos paleotéridos del Eoceno Medio en otro trabajo publicado en Geologica Acta (Badiola et al. 2009).

El registro fósil de estos artiodáctilos en la Península Ibérica se va incrementado. Los anoploterinos de talla grande (Anoplotherium, Diplobune) también están representados en la Península Ibérica. Aparte de los restos fragmentarios que se mencionan en Portugal y en el noreste peninsular, abundantes restos craneales y postcraneales de estos ungulados han sido recuperados en el yacimiento alavés del Eoceno Superior de Zambrana. Las icnitas del yacimiento aragonés de Abiego también podrían corresponder a estos anoploterinos grandes del Eoceno Superior. Todo este registro de anoploterinos de la Península Ibérica será de gran ayuda para trabajar en el futuro en el estudio de la Paleobiogeografía de estos artiodáctilos.

Cuesta, M. A. & Badiola, A. 2009. Duerotherium sudrei, gen. et sp. nov., a new anoplotheriine artiodactyls from the Middle Eocene of the Iberian Peninsula. Journal of vertebrate Paleontology, 29(1), 303-308.


Ver listado de noticias