Inicio > Investigación > ALIAGA (MOLINO ALTO 1), TERUEL

Investigación / Yacimiento ALIAGA (MOLINO ALTO 1), TERUEL

Edad: Hauteriviense superior - Barremiense basal (Cretácico Inferior)

Tipo de hallazgos: Huesos fósiles, cáscaras de huevo

Organismos: Theropoda, Mammalia, Crocodilia

Roca que los contiene: Margas grises, Fm El Castellar

Descripción

El yacimiento de Molino Alto 1 fue descubierto por miembros del grupo Aragosaurus en la campaña de prospecciones de 2007. Se encuentra en el sur del término municipal de Aliaga y es un nivel de margas grises correspondientes a la parte media de la Formación El Castellar, de edad Hauteriviense superior-Barremiense basal. Este yacimiento destaca por su extraordinaria concentración de restos de microvertebrados, especialmente dientes aislados. Este depósito corresponde a un medio palustre y paleogeográficamente se sitúa en el margen nororiental de la Subcuenca de Galve (Cuenca del Maestrazgo).

 

La asociación fósil del yacimiento

Mediante el lavado-tamizado del sedimento se puede estudiar el contenido micropaleontólogico del yacimiento, que se separa manualmente en el proceso denominada de triado, con la ayuda de un estereomicroscopio. Los restos aislados de microvertebrados están asociada con otros microfósiles típicos en estas facies de la Formación El Castellar como oogonios de carofitas, valvas de ostrácodos y cutículas de plantas. Entre los vertebrados hay que destacar la relativa abundancia de los dientes de mamíferos. También aparecen diferentes tipos de dientes de cocodrilos, peces óseos, tiburones hibodóntidos, lacértidos, anfibios y dinosaurios.

 

El diente de dinosaurio terópodo espinosáurido 

En Molino Alto se encontró la parte más apical de una corona dental de terópodo espinosáurido barionicino (fotografía) que conserva el esmalte y las facetas de desgaste. Los espinosáuridos son un grupo de terópodos que se caracterizan por tener un cráneo alargado y unos dientes subcónicos, más parecidos a los de los cocodrilos que a los del resto de los terópodos. En la Península Ibérica se han encontrado dientes aislados de espinosáuridos en Burgos, Teruel y Castellón, pero nunca se han encontrado restos más completos que permitan incluirlos en una especie concreta. Algunos de los miembros más conocidos de este grupo Spinosaurus, un gigantesco terópodo que se encontró hace 75 años en Egipto. También se incluye a Baryonyx, un ejemplar recuperado en el Cretácico Inferior de la Isla de Wight (Reino Unido).

 

El diente de Molino Alto 1 está más próximo al taxón inglés ya que se incluye también dentro de la subfamilia Baryonychinae (la familia Spinosauridae se divide en Spinosauridae y Baryonychinae), por presentar el ápice ligeramente curvado hacia atrás y estriación longitudinal bien desarrollada. Además se asemeja a los dientes de barionicinos conocidos en el yacimiento turolense de la Cantalera 1 por presentar carena con dentículos tanto en el margen distal como en el mesial.

 

Bibliografía

Gasca, J. M., Moreno-Azanza, M., y Canudo, J.I. 2008. Dientes de dinosaurios terópodos espinosáuridos de la Formación El Castellar (Cretácico Inferior, Teruel). En: Esteve, J. & Meléndez, G. (eds.). Palaeontologica Nova. Publicaciones del Seminario de Paleontología de Zaragoza. Vol 8, 233-234.



Volver al listado de yacimientos de Teruel
Volver al Mapa para seleccionar una localización