Inicio > Noticias

Noticias

12/07/2009 (Montalbán, Teruel, España)

Presentación del libro “Dinosaurios de la Comarca Cuencas Mineras”

Continúan las presentaciones del libro “Los Dinosaurios de las Cuencas Mineras” por tierras de la Comarca Cuencas Mineras. El lunes a las 20 horas se presenta en el Salón Itaca de Montalbán con una charla divulgativa por parte del aragosaurero José Ignacio Canudo. Además de poder conocer el libro se hará un repaso de los contenidos del libro, especialmente los relacionados con Montalbán. El acto está organizado por la Comarca de las Cuencas Mineras. Os adjuntamos el fragmento del libro donde hace referencia a la importancia de un vecino de Montalbán en los primeros descubrimientos de dinosaurios de España.

La historia comienza al principio de la década de 1870 (desconocemos las fechas exactas), cuando Jerónimo Valduque, médico de Montalbán, envío a Madrid un par de huesos encontrados en una mina de carbón cerca de Utrillas (Cretácico Inferior). Carecemos de información sobre en qué mina fueron encontrados estos huesos fósiles, pero, sin duda, debían provenir de las que funcionaban a mitad del siglo XIX. Fácilmente se pueden reconstruir los acontecimientos. Un minero, cuyo nombre desconocemos, en su dura labor de extracción de carbón, se percata de la presencia de un objeto singular. Está acostumbrado a observar fósiles de conchas y de troncos que habitualmente aparecen junto al carbón, pero esto era diferente. Se trataba de un hueso fosilizado. La curiosidad de este anónimo minero permitió un descubrimiento que ha pasado a la historia de la Paleontología de Dinosaurios de nuestro país. Pero sigamos con la historia. El minero tuvo el fósil unos días en casa y se lo enseñó a sus vecinos y amigos hasta que llegó la noticia al médico, o bien directamente nuestro minero se lo fue a enseñar. Nos tenemos que poner en la España rural del siglo XIX, en una zona como las Cuencas Mineras, con una pésima comunicación y pocos vecinos con una amplia cultura; sin duda, uno de ellos era Jerónimo Valduque.

Jerónimo se dio cuenta de la singularidad del fósil. Se trataba de un hueso, pero era muy diferente de cualquiera que hubiera tenido hasta ese momento en las manos. En un gesto de humildad que le honra, decidió solicitar la ayuda del paleontólogo Vilanova i Piera. Descocemos si lo conocía anteriormente o si envió los fósiles a la cátedra de Paleontología y Geología de Madrid. Así comenzó el estudio de los dinosaurios españoles y se generó la referencia más antigua conocida (1873) con documentación de los dinosaurios españoles. Juan Vilanova i Piera comunicó a la Sociedad Española de Historia Natural durante la sesión del 5 de febrero de 1873 celebrada en Madrid, el descubrimiento de restos de dinosaurio en Utrillas y Morella. Vilanova describió “dos huesos largos de las extremidades anteriores procedentes del lignito de Utrillas” asignándolos a Iguanodon. Este “iguanodon” de Utrillas pasó a ser, por más de 100 años, el primer dinosaurio español.

En la fotografía está un dibujo inédito de Royo y Gómez de los huesos largos del Iguanodon (actualmente perdidos) que encontraron en los archivos del Museo Nacional de Ciencias Naturales nuestros compañeros Xabier Pereda y José Ignacio Ruiz Omeñaca.

Ver listado de noticias