Inicio > Noticias

Noticias

19/05/2009 (Torres Vedras, Portugal)

Paseando con los dinosaurios del tránsito Hauteriviense-Barremiense en el VII EJIP

La riqueza de los yacimientos paleontológicos con dinosaurios en Aragón queda patente de manera excepcional cuando repasamos las asociaciones fósiles del tránsito Hauteriviense-Barremiense (Cretácico Inferior). El grupo Aragosaurus lleva realizando prospecciones paleontológicas de forma continuada en el territorio aragonés desde 1992, y en los últimos dos años se está haciendo especial énfasis en los afloramientos del tránsito Hauteriviense-Barremiense. El trabajo presentado la semana pasada durante el VII EJIP, en Portugal, por los aragosaureros José Manuel Gasca, Daniel Gómez, Miguel Moreno e Iñaki Canudo trata de indagar en algunas de las aportaciones más recientes al estudio de la paleobiodiversidad de dinosaurios derivadas de este incesante trabajo de campo.

Para ilustrar la elevada diversidad que estamos viendo en las asociaciones de dinosaurios del tránsito Hauteriviense-Barremiense se han tomado como muestra tres áreas emblemáticas con yacimientos que están proporcionando restos de dinosaurios muy significativos: Josa (La Cantalera), Miravete de la Sierra y Ladruñán. Todos estos yacimientos localizados en la provincia de Teruel dentro de la Cordillera Ibérica pueden consultarse en la web de Aragosaurus en el apartado de investigación. Cada uno de los yacimientos, separados entre sí cientos de kilómetros, nos aporta información clave sobre el paleoambiente que representa o sobre la presencia de un dinosaurio determinado en la asociación fósil. Todos los yacimientos en conjunto nos proporcionan pistas sobre cómo eran los ecosistemas en los que vivían los dinosaurios hace unos 130 millones de años en una gran extensión geográfica comprendida dentro de la Cuenca cretácica del Maestrazgo. Dentro de esta gran Cuenca cada yacimiento corresponde a unidades geológicas diferentes (Formaciones Blesa, El Castellar y Mirambel) y a subcuencas distintas (Oliete, Galve y Morella).

La asociación del yacimiento de La Cantalera que se caracteriza por la abundancia dientes mudados de dinosaurios herbívoros ha revelado además una extraordinaria diversidad de dinosaurios terópodos que no tiene parangón dentro del registro fósil. Esto se ha podido ver gracias al estudio de morfotipos dentales que está desarrollando el aragosaurero Daniel Gómez. Por otra parte, los yacimientos del término municipal de Miravete de la Sierra han proporcionado el primer registro de anquilosaurios y de terópodos espinosáuridos en la Formación El Castellar y el nuevo yacimiento de Ladruñán que estamos excavando ha permitido recuperar importantes restos de ornitópodos, incluyendo material craneal.

Los trabajos de campo y el estudio de estos yacimientos continúan en la actualidad y esperamos que sigan proporcionado resultados novedosos a lo largo de los próximos años. En este sentido, el estudio de la paleobiodiversidad de los dinosaurios del tránsito Hauteriviense-Barremiense es el tema central de la tesis doctoral que está desarrollando el primer firmante del trabajo. El artículo completo puede descargarse en el apartado de publicaciones.     

La referencia completa es:
Gasca, J. M., Gómez-Fernández, D., Moreno-Azanza, M. & Canudo, J. I. 2009. Un paseo por los yacimientos de dinosaurios del tránsito Hauteriviense - Barremiense (Cretácico Inferior) de Aragón. Paleolusitana, 1, pp. 211-219

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias