Inicio > Noticias

Noticias

04/05/2009 (Bastarás, Huesca, España)

Acto de condena por la destrucción del yacimiento de la Cueva de Chaves

Hace unos meses nos levantamos con la desagradable noticia de la destrucción del yacimiento del Neolítico y Paleolítico de la Cueva de Chaves. Este yacimiento se encuentra en el interior de un coto de caza y los dueños de dicho coto vaciaron por completo el relleno que contenía el yacimiento. La excusa fue de lo más peregrina, ya que argumentaron que se hizo para proporcionar refugio a los animales del coto. El relleno de esta cueva era bien conocido por su importancia, aunque solo se había excavado una pequeña parte de su superficie. Entre los descubrimientos realizados hechos por los equipos de Pilar Utrilla y Vicente Balldellou hasta el momento hay que apuntar un enterramiento de un adulto de más de 6000 años. El individuo conservaba un anillo de hueso. Además se había recuperado numerosa industria lítica y cantos rodados pintados, además de numerosos huesos de vertebrados.

Las excavaciones arqueológicas, iniciadas en 1975, lo habían convertido, según los prehistoriadores, en el yacimiento neolítico más importante de Aragón y en el mejor de España junto a la cueva valenciana del Or. Ahora mismo se trata de un pesebre improvisado para la caza en un coto privado envuelto en la polémica desde hace años gestionado por Fimbas SA.

Un numeroso grupo de personas preocupadas por el patrimonio cultural y natural de la provincia de Huesca se reunieron ayer en el núcleo deshabitado de Bastarás, en el Parque de Guara, para condenar la destrucción del yacimiento que se encontraba en el interior de la cueva. Actualmente la fiscalía, a petición de la Dirección General de Patrimonio está investigando lo sucedido. Según hemos leído en la versión digital del Heraldo de Aragón: Los convocantes del acto, Ecologistas en Acción, Amigos del Museo de Huesca y Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), se refirieron a la destrucción de la cueva de Chaves como 'un punto de inflexión'. "Denunciamos este execrable atentado contra nuestro patrimonio y exigimos firmemente que se haga justicia condenando a los responsables autores de este triste y lamentable desatino", recoge el manifiesto leído ayer.


Ver listado de noticias