Inicio > Noticias

Noticias

02/02/2009 (Madrid, España)

Miguel Moreno de estancia en la Universidad Complutense

Nuestro compañero Miguel Moreno realizó durante la semana pasada  una estancia en la Universidad Complutense de Madrid. En esta semana ha estado revisando las colecciones de cáscaras de huevo a cargo de la Doctora Nieves López-Martínez y el licenciado por la Universidad de Zürich Otto Kälin, comparando el material de edades diversas (Cretácico Superior hasta la actualidad) con el material del Cretácico Inferior de Aragón, que es el objeto de estudio de su tesis doctoral.

Dentro del campo de los huevos y cáscaras de huevo la mayor parte de los estudios realizados hasta la fecha se han centrado en materiales del Cretácico Superior, así como huevos de aves actuales con interés económico. Es un campo fuertemente multidisciplinar, donde biólogos, paleontólogos, cristalógrafos, ingenieros agrícolas y avicultores han realizado aportaciones muy diversas e interesantes. Sin embargo el registro de ootaxones (tipos de cáscara de huevo) del Cretácico Inferior es relativamente escaso y se han escrito muy pocas publicaciones sobre la materia. Es por esto que resulta imprescindible comparar con material más moderno.

La gran experiencia de la Doctora Nieves López-Martínez, catedrática de paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y que durante mucho tiempo ha estudiado el registro de ootaxones del Cretácico Superior de los Pirineos está siendo vital para ayudar a Miguel a comprender mejor la sistemática y la parataxonomía de estos fósiles, que a pesar de su simplicidad aparente presentan una espectacular diversidad.

El Doctor Otto Kälin, geólogo todoterreno que ha estudiado en profundidad la cristalografía de la cáscara de huevo  de las aves, ha ayudado a Miguel a mejorar la preparación de las muestras y a comprender los procesos de cristalización que participan en la formación del huevo, y de los cuales se puede extraer una gran cantidad de información tanto estructural como filogenética.

Esperamos que todos estos conocimientos adquiridos ayuden a Miguel en la elaboración de su Tesis Doctoral.


Ver listado de noticias