Inicio > Noticias

Noticias

24/11/2008 (Murcia, España)

UNA APORTACIÓN A LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAISAJE DE MURCIA HACE 1 MILLÓN DE AÑOS: LOS ANFIBIOS Y ESCAMOSOS DE CUEVA VICTORIA

Acaba de publicarse en la revista Geologica Acta (Universitat de Barcelona), un estudio sobre los anfibios y los reptiles escamosos de Cueva Victoria depositados en el Museu de Geologia de Barcelona. Este yacimiento es uno de los más conocidos en la historia de la Paleoantropología española, al ser uno de los que se citaron como evidencias de la presencia humana en el Pleistoceno inferior de la Península Ibérica.

Cueva Victoria es un yacimiento cárstico del Pleistoceno inferior (aproximadamente 1.1 ma) situado en el extremo sureste de la provincia de Murcia, al lado del Mar Menor. Este yacimiento, excavado por el difunto paleontólogo Dr. Josep Gibert i Clols y su equipo desde los años 80, con una edad situada entre Trinchera Elefante y Gran Dolina de Atapuerca, se ha hecho famoso en el debate sobre las primeras ocupaciones humanas de la Península Iberica. Una falange inicialmente atribuida a un homínido y anteriormente reatribuido a un papión de gran tamaño (Theropithecus) proporcionaba una clara evidencia de la presencia de fauna típicamente africana en el Pleistoceno inferior de España y sugería un posible paso por el Estrecho de Gibraltar.
 
En la fotografía se pueden observar parte de este material se trata de vértebras de varias serpientes encontradas en el yacimiento. Este estudio, a parte de completar los conocimientos sobre los anfibios y escamosos del Pleistoceno inferior del Sur de España, permite una reconstrucción del clima y del paisaje que había en la región de Murcia en la época. Estos animales ectothermos indican que el clima era ligeramente más fresco que el actual en Murcia durante el inicio de un periodo glaciar importante (el de 1.0 m.a.) y que las precipitaciones eran más abundante que el actual en una zona conocida hoy en día como una de la más árida de Europa.

La referencia completa de este articulo es: BLAIN H.-A., BAILON S., AGUSTÍ J., 2008. Amphibians and squamate reptiles from the latest early Pleistocene of Cueva Victoria (Murcia, southeastern Spain, SW Mediterranean): Paleobiogeographic and paleoclimatic implications. Geologica Acta, 6 (4): 345-361. Este artículo, así como todos los demás de este número se pueden descargar gratuitamente en la web de la revista: http://www.geologica-acta.com/MostrarArticlesAC.do?article=gav0604


Ver listado de noticias