Inicio > Noticias

Noticias

28/10/2008 (Becerreá, Lugo, España)

Nuevas aportaciones sobre el clima del final del Pleistoceno y comienzo del Holoceno en Galicia

El fin de semana pasado se celebraron las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología en Colunga, Asturias, organizadas por el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias). Entre la multitud de comunicaciones presentadas, Juan Manuel López-García, Hugues-Alexandre Blain, Gloria Cuenca-Bescós, Manuel Vaquero, Susana Alonso y Carmelo Alonso presentaron primeros datos sobre los microvertebrados (Amphibia, Squamata, Mammalia) del Pleistoceno superior final (Magdaleniense) y Holoceno (Calcolítico) de la Cueva de Valdavara-1, situada en el Concello de Becerreá (Lugo).

En su trabajo han estudiado los restos de microvertebrados de los niveles 4 (conjunto inferior) y 2 (conjunto superior). En el conjunto de la asociación de ambos niveles destaca la amplia diversidad de especies (31 taxones identificados) tanto de micromamíferos (cinco insectívoros: Sorex minutus, Sorex sp.,Crocidura russula, Talpa sp. Erinaceus europaeus; un quiróptero: Myotis nattereri; y trece roedores: Arvicola sapidus, Arvicola terrestris, Terricola lusitanicus, Chionomys nivalis,Clethrionomys glareolus, Iberomys cabrerae, Microtus arvalis, Microtus agrestis, Microtus oeconomus, Apodemus sylvaticus, Micromys minutus, Glis glis, Eliomys quercinus), como de herpetofauna (dos urodelos: Salamandra salamandra, Triturus s.l.; tres anuros: Alytes sp.,Bufo bufo, Rana iberica; y siete escamosos: Chalcides sp., Timon lepidus, Lacertidae indet., Anguis fragilis, Coronella austriaca, Natrix maura, Vipera sp.).

Esta asociación les ha permitido reconstruir los paleoambientes en el que vivían estos microvertebrados y por tanto los que habría alrededor de la cueva en el tránsito Pleistoceno - Holoceno. Sería un mosaico de medios abiertos y ambiente húmedo, con temperaturas ligeramente inferiores a las actuales en el Pleistoceno superior y semejantes a las actuales en la zona durante el Holoceno. Destacando la diversidad de especies halladas, con 31 taxones en apenas 60 cm de potencia estratigráfica del yacimiento.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias