Inicio > Noticias

Noticias

25/10/2008 (Colunga, Asturias, España)

Nueva aportación a la dispersión de los dinosaurios hadrosáuridos

Como ya se ha comentado en anteriores noticas la semana pasada el equipo Aragosaurus participó en las XXIV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología organizadas por el MUJA (Museo del Jurásico de Asturias) en el pueblo de Colunga, Asturias. Entre las diversas comunicaciones que presento el equipo está un estudio del empleo de análisis multivariantes a los modelos de dispersión de hadrosáuridos. Esta comunicación la presentaron nuestros compañeros Penélope Cruzado Caballero, Miguel Moreno Azanza, José Ignacio Canudo y José Manuel Gasca.

El empleo de análisis multivariantes en estudios de paleobiogeográficos es habitual en registros fósiles recientes, pero en vertebrados mesozoicos, y en concreto dinosaurios, hasta hace algunos años no eran muy factibles debido a la escases de datos que nos proporcionaba el registro fósil. Pero gracias al aumento del registro fósil de estos animales con el consecuente acumulo de datos nos está permitiendo emplear estas herramientas estadísticas en este grupo de animales.

En esta comunicación se presentan los datos obtenidos tras aplicar el análisis de clúster con el índice de Simpson y el análisis de correspondencia al grupo de los dinosaurios hadrosáuridos. Los datos obtenidos tras estos análisis parecen apoyar la teoría que proponen Godefroit et al., 2008 sobre un origen asiático de las dos subfamilias que forman el clado de los hadrosáuridos. Además, de los posibles flujos migratorios de estas subfamilias a lo largo del Cretácico Superior entre Norteamérica y Asia.

¿Tendremos que empezar a dibujar a estos simpáticos dinosaurios con los ojos rasgados?

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias