Inicio > Noticias

Noticias

15/10/2008 (Colunga, Asturias, España)

Aragosaurus en la Reunión Anual de la Sociedad Española de Paleontología

Se celebra del jueves 16 de Octubre al sábado 18 de Octubre las jornadas de Paleontología de la SEP en el Museo del Jurásico de Asturias. Los aragosaureros hemos colaborado en la organización y además participamos con siete comunicaciones donde se muestra la investigación que estamos realizando. En las próximas semanas os iremos informando de estas comunicaciones y la aceptación que han tenido. Las comunicaciones que vamos a defender son las siguientes. Hay un poco de todo,

- Una revisión de los dientes de mamíferos multituberculados del Hauteriviense y Barremiense de Galve que presenta Ainara (Badiola, S., Canudo, J. I. y Cuenca-Bescós, G. Los mamíferos multituberculados del Cretácico Inferior de Galve (Teruel, Aragón).

- El primer estudio de microvertebrados de la cueva de Valdavara-1. Una interesante secuencia para estudiar el tránsito entre el Pleistoceno y el Holoceno en el noroeste de España. La presenta Juanma (López-García, J.M., Blain, H.-A., Cuenca-Bescós, G., Vaquero, M., Alonso, S. y Alonso, C. Primeros datos sobre los microvertebrados (Amphibia, Squamata y Mammalia) del Pleistoceno Superior  final-Holoceno de la Cueva de Valdavara-1 (Becerreá, Lugo).

- Un nuevo estudio del yacimiento de las Cerradicas (Galve), con la descripción de las icnitas producidas por una manada de pequeños saurópodos (Canudo, J. I., Pérez-Lorente, F., Badiola, A., Barco, J. L., Cruzado, P., Díaz-Martínez, I., Gasca, J. M., Gómez-Fernández, D., Moreno-Azanza, M. y Herrero-Gascón, J. Evidencia de gregarismo en pequeños dinosaurios saurópodos del Titónico-Berriasiense (Formación Villar del Arzobispo, Galve, Teruel)

- Un nuevo estudio paleobiogeográfico para estudiar el estudio de los hadrosáuridos aplicando técnicas multivariantes. La presente Penélope (Cruzado-Caballero, P., Gasca, J. M., Moreno-Azanza, M. y Canudo, J. I. Aplicación de análisis multivariantes a los modelos de dispersión de hadrosáuridos).

- Una puesta al día de todos los conocimientos sobre los dientes de iguanodontoideos del Cretácico Inferior de Teruel que muestra una insospechada variedad del grupo. La presenta José Manuel (Gasca, J. M., Canudo, J. I. y Moreno-Azanza, M. Revisión de morfotipos dentales de los iguanodontoideos del Cretácico Inferior de Teruel).

- Una novedosa aplicación de las cáscaras de huevo de dinosaurio, que por primera vez se utilizan para datar sedimentos del Cretácico Inferior. La presenta Miguel (Moreno-Azanza, M., Gasca, J. M. y Canudo, J. I. Macroolithus turolensis, como fósil guía para el Hauteriviense superior-Barremiense Basal de Teruel).

- El primer estudio sobre las marcas de mordeduras de carnívoros sobre los osos de la Cueva de Coro Tracito. Se muestran numerosos ejemplos de como se aprovechaban estos huesos. La presenta Raquel (Rabal-Garcés, R. y Cuenca-Bescós, G. Marcas de carnívoros en Ursus spelaeus (Mammalia) del Pleistoceno Superior de Coro Tracito (Tella, Huesca).

- Se describe por primera vez los dientes de un nuevo insectívoro encontrado en el tamizado de los yacimientos de los famosos yacimientos de Atapuerca. La presenta Juan (Rofes, J. y Cuenca-Bescós, G. Nuevo género de sorícido fósil en la Gran Dolina (Atapuerca, Burgos, España).

- Los últimos resultados de la Cueva del Conde. Otra interesante secuencia del tránsito Pleistoceno-Holodeno. Se va a presentar en forma de póster (Arbizu, M., Arsuaga, J.L., Adán, G., Algaba, M. Álvarez-Laó, D., Aranburu, A., Carretero, J.M., Cuenca, G., Fombella, M.A., García, R., García, M., Rey, A. y Rodríguez, L. La Cueva del Conde 2003-2008. Nuevas Aportaciones del Proyecto CN 04-218). 

Que os vaya bien ...


Ver listado de noticias