Inicio > Noticias

Noticias

06/05/2008 (Teruel, España)

Repercusión social y ambiental de la minería de arcillas

El próximo 5 de Junio se van a celebrar unas jornadas de debate sobre la repercusión social y ambiental de la minería de arcillas en la provincia de Teruel que puede ser válida para cualquier región con este tipo de minería. En estas jornadas van a participar empresas de minería, investigadores de la arcilla, asociaciones ecologistas, paleontólogos, ciudadanos afectados por la minería, moderados por José Luis Simón y Pascual Rubio (Universidad de Zaragoza).
La extracción de arcillas para la industria cerámica y la construcción tiene en la provincia de Teruel una tradición secular. No obstante, su situación actual y sus planes de desarrollo futuro constituyen una realidad compleja que debe analizarse y valorarse desde una óptica multidisciplinar: el potencial de los yacimientos en su contexto geológico y paleontológico; el estado de las explotaciones actuales; los nuevos proyectos en trámite y su importancia estratégica para la industria; la repercusión socio-económica y el impacto medioambiental; las medidas correctoras y las políticas de ordenación. El análisis y debate de todos estos aspectos constituye el objetivo de esta jornada, en la que participan representantes de la administración, la empresa privada, la comunidad científica y la ciudadanía.

La entrada es libre y se celebrarán en el Vicerrectorado del Campus de Teruel (más información en el pdf adjunto). Las jornadas están estructurada en un primer módulo sobre la explotación del recurso y sostenibilidad ambiental: aspectos técnicos. Está compuesto por las siguientes ponencias: Las arcillas de uso industrial en la provincia de Teruel: aspectos geológicos. Blanca BAULUZ, Profesora del Dpto. de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza. La minería de arcillas en Teruel: criterios de explotación y restauración. Miguel ARANDA, Geólogo, Gestión y Planificación de Minería S.L., Teruel. Compatibilidad entre actividades mineras y conservación de los valores naturales. José Manuel NICOLAU, Profesor del Dpto. de Ecología, Universidad de Alcalá de Henares.

El segundo módulo es la repercusión socioeconómica con las siguientes ponencias: La óptica empresarial: el carácter estratégico de la minería de arcillas por parte de Juan Carlos SANTIAGO, WBB España, S.A. La experiencia de Utrillas. Francisco VILAR, alcalde de Utrillas. La experiencia de Galve. Miguel A. HERRERO, Asociación Cultural “Dinosaurio”, Galve. El contexto social y demográfico. Alejandro PÉREZ, Profesor del Dpto. de Geografía, Universidad de Valencia.

El tercero es el impacto del territorio con las siguientes ponencias: El paisaje como recurso: el caso de Teruel. Mª Victoria LOZANO, Profesora de Geografía, Facultad de Humanidades, Teruel. Los criterios técnicos de la Administración para la salvaguarda medioambiental. José Antonio GÓMEZ, Director del Servicio Provincial de Medio Ambiente, DGA, Teruel. Impacto ambiental de la minería y conservació de la red Natura 2000. Eduardo TRE, Delegado Provincial del INAGA en Teruel. Impacto de la minería en el patrimonio cultural. José A. ANDRÉS, técnico de Patrimonio Cultural (Paleontología), DGA, Zaragoza. Tras las diferentes exposiciones se pretende realizar una reunión del grupo de trabajo para la elaboración de síntesis y propuestas concretas de actuación.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias