Inicio > Noticias

Noticias

01/11/2007 (Austin, Tejas, EE.UU.)

Aragosaurus en la Reunión anual de la Sociedad Americana de Paleontología

Este año se ha celebrado la reunión anual de la Society of Vertebrate Paleontology en Austin (Tejas) del 17 al 20 de Octubre. Una de las integrantes del Grupo Aragosaurus, Ainara Badiola, ha presentado dos comunicaciones sobre mamíferos del Mesozoico y del Paleógeno.

El trabajo de investigación realizado se integra dentro de las actividades que está desarrollado dentro de los proyectos del MEC de los Drs. José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza) y Xabier Pereda-Suberbiola (Universidad del País Vasco/EHU). En una de las comunicaciones se han dado a conocer los fósiles de multituberculados del Cretácico Inferior de La Cantalera, provincia de Teruel, donde se describen por primera vez representantes de la familia Plagiaulacidae en la Península Ibérica y el más antiguo de los Eobaataridae (descarga el PDF relacionado).

Este año ha habido cuatro interesantes simposios (dinámica y extinción de las faunas del Cuaternario, historia evolutiva de los murciélagos, la radiación temprana de los anfibios, y otra sobre carnívoros) y varias sesiones técnicas diarias, entre las comunicaciones orales y pósteres, que recogían una amplia diversidad de trabajos paleontológicos sobre vertebrados del paleozoico, mesozoico y cenozoico. Los que estudian mamíferos del Paleógeno y del Mesozoico han podido disfrutar de la presencia de investigadores ilustres como Philip Gingerich, Thierry Smith, Jerry Hooker, Wighart Koenigswald, Donal Prothero, Kenneth D. Rose, J. David Archivald, Zhe-Xi Luo, Meng Jin, Xiaoming Wang, Yuan-Qing Wang, Quanguo Li, Alexander Averianov, Guillermo Rougier y muchos más que no hay espacio suficiente para citarlos. Como todos los años, se ha celebrado la peculiar subasta de separatas, libros, moldes de dinosaurios, barbies paleontólogas etc., y la cena con el reparto de premios (becas y reconocimientos). El próximo año se celebrará en Cleveland (Ohio) y el siguiente (atención!), en Septiembre del 2009, en Bristol. Es aquí donde probablemente la reunión anual SVPCA y la SVP se celebrarán a la vez, con la intención de juntarlas en una única reunión en el futuro.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias