Inicio > Noticias

Noticias

07/12/2020 (Burgos, España)

Nuevos datos sobre la paleobiodiversidad de los saurópodos en la transición Jurásico-Cretácico de España (Burgos)

El tránsito Jurásico - Cretácico en la península ibérica se caracteriza por la abundancia y diversidad de restos fósiles de saurópodos, habiéndose descrito algunos de saurópodos más conocidos como Aragosaurus, Galvesaurus, Turiasaurus etc. y sigue habiendo nuevos taxones que están por describir. Además están representados saurópodos primitivos y derivados, macronarios, diplodidocimorfos, en una biodiversidad no conocida en otros momentos en Iberia. Acaba de sumarse un taxón diferente, inicialmente asignado a aff Duriatitan, al haberse solo estudiado el húmero. Proviene del Titónico-Berriasiense de Burgos en un trabajo liderado por Fidel Torcida y en el que ha participado el aragosaurero José Ignacio Canudo. Os adjuntamos el resumen que han preparado nuestros compañeros del CAS.
Se acaba de publicar en Journal Iberian of Geology un artículo sobre un húmero de saurópodo recuperado en el yacimiento de Torrelara (Burgos). Los autores del estudio son Fidel Torcida Fernández-Baldor, director del Museo de Dinosaurios y director de las excavaciones de dinosaurios de la Sierra de la Demanda y C.A.S., Pedro Huerta Hurtado del Comité Científico del Museo de Dinosaurios, del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas y de la Universidad de Salamanca y José Ignacio Canudo Sanagustín del Grupo Aragosaurus‑IUCA, Paleontología, Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza.

Se estudia un húmero (MDS-VPCR, 214) recuperado en el yacimiento Valdepalazuelos-Tenadas del Carrascal (Burgos, Spain). Geológicamente se sitúa en la base de la Formación Rupelo (Cuenca de Cameros) de edad Titoniense – Berriasiense. Esta formación se interpreta como depósitos lacustres-palustres con márgenes de bajo gradiente y cambios periódicos en el nivel del agua. MDS-VPCR, 214 es grácil y recto, presentando una mayor expansión mediolateral en el extremo proximal respecto al distal. La cresta deltopectoral está bien expandida anteroposteriormente y se extiende hacia la línea media de la diáfisis. La cabeza articular distal presenta en la superficie anterior los cóndilos radial y ulnar, de desarrollo semejante, y que dejan entre ellos un estrecho surco. La superficie articular distal no está dividida entre los cóndilos ulnar y radial; esta superficie se extiende hacia las superficies anterior y posterior del húmero.

MDS-VPCR, 214 presenta diferencias morfológicas significativas con los húmeros de los saurópodos ibéricos del tránsito Jurásico – Cretácico como son los turiasaurianos Losillasaurus, Zby y Turiasaurus, los macronarios basales Lourinhasaurus y Aragosaurus y los Titanosauriformes Lusotitan y Galvesaurus. Un análisis filogenético del MDS-VPCR, 214 lo relaciona con Titanosauriformes, probablemente un braquiosáurido basal afín a Duriatitan, un género inglés del Kimmeridgiense. Por esta razón, MDS-VPCR, 214 se asigna provisionalmente a aff. Duriatitan.
Ver listado de noticias