Inicio > Noticias

Noticias

06/05/2019

Descubierta una nueva especie de cangrejo fósil en el Pirineo Aragonés

Los crustáceos decápodos son un grupo de artrópodos muy común en todos los mares actuales y han llegado a colonizar las aguas dulces e incluso medios terrestres. A este grupo pertenecen organismos tan comunes y abundantes como las gambas y los cangrejos. Actualmente los ambientes más ricos en especies (con mayor diversidad) son aquellos que se encuentran en zonas arrecifales tropicales. Ahora un estudio publicado por la revista Journal of Crustacean Biology de la editorial Oxford Academic recoge el estudio de un nuevo cangrejo encontrado en rocas del pirineo aragonés.

El estudio ha sido realizado por miembros del Grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza. Fernando-Ari Ferratges, primer firmante del trabajo comenta “Encontrar Aragolambrus en rocas del pirineo aragonés ha sido una sorpresa ya que se trata de uno de los representantes más antiguos y completos de su familia”. Las rocas donde fue encontrado datan del periodo Eoceno inferior, hace aproximadamente 50 millones de años. En aquel momento la zona comprendida entre las localidades de Puebla de Roda y Arén, en Huesca, estaban cubiertas por un mar poco profundo donde proliferaron los arrecifes de coral y que sostenían una diversidad muy grande de animales marinos, similar a lo que ocurre en los arrecifes modernos. Samuel Zamora investigador del IGME y autor del trabajo dice “Los arrecifes de coral son sin duda uno de los ambientes más ricos en invertebrados marinos, y en nuestra zona de estudio podemos explorar como eran estos ecosistemas hace millones de años”.

Este trabajo es parte de una investigación más general que se está desarrollando en la Universidad de Zaragoza y que trata de conocer mejor los arrecifes fósiles del Pirineo y las faunas marinas que los habitaban. Marcos Aurell, catedrático de estratigrafía de la Universidad de Zaragoza y co-autor del trabajo indica “los arrecifes fósiles del pirineo son excepcionales y el estudio de las faunas que albergaron va a permitir conocer mejor cómo han evolucionado estos sistemas a lo largo del tiempo”. Hay que resaltar que los arrecifes de coral actuales son uno de los ambientes más sensibles ante los cambios climáticos que estamos experimentando, y su estudio a lo largo del tiempo puede predecir  cómo reaccionarán ante cambios ambientales como el incremento de la temperatura global o la contaminación.

Paralelamente a este estudio, el Gobierno de Aragón, administración pública responsable del patrimonio paleontológico (inventario, protección, conservación, etc.), ha promovido un estudio de catalogación de yacimientos de decápodos de Aragón. Los decápodos, en particular, son objeto continuado de expolio en la Comunidad Autónoma de Aragón. Luchar contra el expolio y la pérdida de información científica y patrimonial que esto supone y concienciar a la sociedad de que se trata de un recurso a respetar por todos es una prioridad actual para la Dirección General de Cultura y Patrimonio y para el resto de instituciones implicadas en el estudio. Los ejemplares de Aragolambrus estarán próximamente expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza para que la ciudadanía pueda disfrutar de ellos.

Enlace al artículo: https://academic.oup.com/jcb/advance-article-abstract/doi/10.1093/jcbiol/ruz014/5481906?redirectedFrom=fulltext

Ver listado de noticias