Inicio > Noticias

Noticias

24/03/2019 (Atapuerca, Burgos, España)

Reconstruyendo cráneos de insectívoros fósil a partir de material fragmentario


Las aragosaureras Raquel Moya, Gloria Cuenca y Blanca Bauluz acaban de publicar un nuevo artículo en la revista PLOS ONE donde desarrollan una nueva metodología de la reconstrucción del cráneo de mamíferos sorícidos a partir de fragmentos.

Un problema común a la hora de estudiar y de hacer divulgación con determinadas especies extintas es que los fósiles correspondan a pequeños fragmentos y dientes sueltos y por tanto sea difícil saber por ejemplo cómo es un cráneo completo porque simplemente no se han conservado en el registro fósil. Esto es especialmente común en el estudio de microvertebrados (ratones, musarañas, murciélagos, pájaros, lagartijas, ranas, etc) con los que además está la dificultad añadida de su pequeño tamaño.
En este trabajo se explica una forma de resolver este problema y se ha aplicado en la reconstrucción de los cráneos y mandíbulas de dos musarañas de los yacimientos de Atapuerca: Beremendia fissidens y Dolinasorex glyphodon. Para ello se seleccionaron los fósiles más completos que se encontraron, aunque estaban concrecionados y no se podían ver bien, y otros fósiles complementarios para completar el cráneo. Para reconstruir la parte posterior del cráneo, como no hay fósiles, se utilizó una especie actual de características parecidas a las extintas.
Primero se digitalizaron todos los fósiles y el actual usando la microtomografía computarizada. Después se usaron distintos programas gratuitos de reconstrucciones y diseño 3D para limpiar y restaurar virtualmente los fósiles y generar los modelos. Además se duplicaron, escalaron y encajaron los fósiles necesarios para llegar a un cráneo completo de cada especie.
Finalmente pudimos comparar con especies actuales aspectos que de otra forma sería imposible como la forma del morro, la apertura de las mandíbulas o las cavidades internas del hocico de las musarañas.

Aquí está el enlace a la publicación. En el apartado de “Supporting Information” se pueden descargar los modelos en formato 3D PDF para poder visualizar y ocultar dientes, mandíbulas y cráneo además de vídeos de las reconstrucciones entre otros materiales: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0213174


Ver listado de noticias