Inicio > Noticias

Noticias

23/01/2019

Descubierta la ultraestructura de los dientes rojos de las musarañas

Acaba de publicarse un novedoso trabajo realizado por las aragosaureras Raquel Moya, Blanca Bauluz y Gloria Cuenca en la prestigiosa revista Lethaia. En este trabajo se trata el estudio del esmalte dental de mamíferos con dientes pigmentados. Hay distintos grupos de vertebrados con dientes coloreados, por ejemplo algunas musarañas tienen las cúspides de los dientes de color rojo, anaranjado o marrón y los incisivos de algunos roedores son amarillos o anaranjados. Estos colores se deben a que su esmalte contiene óxidos o hidróxidos de hierro. Al parecer  estos compuestos otorgan mayor dureza, resistencia y flexibilidad al diente.


En esta ocasión estudiamos en detalle el esmalte de los incisivos de especies actuales y fósiles de varias musarañas de dientes rojos, una de dientes blancos y un roedor utilizando distintas técnicas de microscopía electrónica y análisis composicionales. Así observamos que la estructura del esmalte es muy similar dentro de las musarañas,  pero que la forma en la que se distribuye el hierro cambia según las especies. Los roedores tienen una estructura completamente diferente y el contenido en hierro de su esmalte es muy bajo en comparación con el de las musarañas de dientes rojos.

Además hemos podido ver que estos óxidos forman cristales nanométricos que están localizados en un elemento concreto del esmalte dental, la matriz interprismática. Como los incisivos de roedores crecen a lo largo de toda su vida, también hemos visto que estos compuestos de hierro se generan después del apatito, el mineral principal en los dientes.
La referencia es: Moya-Costa, R., Bauluz, B. & Cuenca-Bescós, G. 2019: Structure and composition of the incisor enamel of extant and fossil mammals with tooth pigmentation. Lethaia, https://doi.org/10.1111/let.12318.
El trabajo se puede leer aquí: https://rdcu.be/bh0Wh


Ver listado de noticias