Inicio > Noticias

Noticias

21/01/2019 (Zaragoza, España)

Los quirópteros del Cuaternario de Aragón y el norte de la península ibérica

La aragosaurera Julia Galán García defiende el próximo viernes 25 de enero a las 11 horas su tesis doctoral titulada: “Estudio de los quirópteros (Chiroptera, Mammalia) del Cuaternario de Aragón y el norte de la península ibérica”. En este trabajo, la autora presenta los resultados en sus investigaciones sobre el registro de murciélagos fósiles en varios yacimientos del Pleistoceno y el Holoceno de Aragón y Atapuerca. El acto es el edificio de Geológicas de la Universidad de Zaragoza. La entrada es libre.

Los quirópteros o murciélagos (orden Chiroptera, Mammalia) son los únicos mamíferos adaptados al vuelo activo. Con frecuencia aparecen representados en las asociaciones fósiles de pequeños vertebrados, especialmente en yacimientos formados en el interior de cavidades kársticas, por lo que su estudio desde un punto de vista paleontológico reporta gran interés, en relación con la paleogeografía, la paleoecología y la paleodiversidad de este grupo. Además, los quirópteros fósiles pueden ser empleados como indicadores paleoambientales y paleoclimáticos indirectos. Esta tesis doctoral se ha enfocado en el estudio del registro fósil del orden Chiroptera en el Cuaternario de la mitad norte de la península ibérica a través del análisis de los restos fósiles de quirópteros procedentes de nueve yacimientos (cuatro en la provincia de Burgos, uno en la provincia de Zaragoza y cuatro en la provincia de Huesca) y del análisis biométrico del cráneo de especímenes actuales de las especies Myotis myotis y Myotis blythii.

Las principales aportaciones de esta tesis se han realizado en cuatro líneas de trabajo: (1) el registro del orden Chiroptera en la mitad norte de la península ibérica, vacío de registro y aportaciones; (2) el caso los murciélagos ratoneros del complejo Myotis myotis/Myotis blythii en el Cuaternario peninsular; (3) el valor de las asociaciones de las especies del orden Chiroptera como indicador paleoclimático y paleoambiental; y (4) la interacción entre el ser humano y los quirópteros en el registro fósil. Los conjuntos fósiles de quirópteros procedentes de los nueve yacimientos presentados contribuyen a completar el conocimiento sobre el orden Chiroptera en el Cuaternario ibérico, donde se presentan las primeras citas de las especies Barbastella barbastellus (Pleistoceno Inferior, Gran Dolina, Burgos) y Myotis mystacinus (Holoceno, cuevas B-9, B-8 y D-2, Huesca). Se discute la problemática del registro del complejo de especies Myotis myotis/Myotis blythii y la posibilidad de revisar el escenario de especiación y distribución paleogeográfica generalmente aceptado, que establece la llegada de esta Myotis blythii a nuestra región durante el Holoceno Medio procedente de Europa del Este.

El uso del orden Chiroptera como indicador indirecto paleoclimático y paleoambiental se discute a través del repaso de las principales metodologías empleadas en el análisis de las asociaciones fósiles de pequeños mamíferos, donde los resultados de esta tesis apuntan a la existencia de una correlación entre los eventos paleoclimáticos indicados por distintos proxies y las variaciones en la paleodiversidad de las asociaciones fósiles de quirópteros. Por último, se discute la relación entre las asociaciones de quirópteros fósiles presentes en un yacimiento y las evidencias de ocupación humana sincrónicas, donde trabajos anteriores ya habían indicado que el tipo de uso de una cavidad por parte de los quirópteros se ve modificada sustancialmente ante la presencia de humanos con tecnología Modo 3 o 4; los resultados de este trabajo apuntan a que la presencia de humanos con tecnología Modo 2 también podría afectar a los quirópteros que cohabitasen el refugio.



Ver listado de noticias