Inicio > Noticias

Noticias

13/09/2018 (Aguilar de Alfambra, Teruel, España)

Estudiando las costas donde vivían los dinosaurios hace 140 millones de años en Iberia

El último número de la revista Sedimentology publica un estudio liderado por la investigadora Beatriz Bádenas, del Grupo Aragosaurus-IUCA, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. La revista Sedimentology es la más prestigiosa a nivel internacional en el campo de estudio del origen de las rocas sedimentarias.

Esta aportación de los aragosaureros se centra en afloramientos rocosos expuestos en el entorno de las poblaciones turolenses de Aguilar del Alfambra, Ababuj y Allepuz. En particular, el trabajo describe de forma minuciosa cómo eran los dominios costeros marinos en esta zona hace 140 a 150 millones de años en el tránsito entre los periodos Jurásico y Cretácico, y es una contribución tras tres años de investigación de dichas unidades, que continúa hoy en día en el marco de los proyectos CGL2017-85038-P del Ministerio de Ciencia e Innovación y E18 del Gobierno de Aragón (Aragosaurus: Recursos Geológicos y Paleoambientales).
La unidad geológica objeto de estudio es la Formación Aguilar del Alfambra. La principal contribución del trabajo es ofrecer a la comunidad científica un nuevo modelo de sedimentación, con una llanura costera que tiene una influencia combinada de las mareas y del oleaje inducido por tormentas. En esta amplia llanura se depositaban tanto partículas terrígenas, procedentes de la erosión del medio continental, como otras de composición carbonatada, originadas en el medio marino. Este tipo de medio sedimentario no había sido descrito hasta el momento en el registro geológico, por lo que el ejemplo reconstruido a partir del estudio de la Formación Aguilar del Alfambra tiene un impacto significativo en el campo de la Sedimentología.

Además el trabajo describe con precisión las características del medio por el que transitaban diversos grupos de dinosaurios, que dejaron restos fósiles y huellas de pisadas, que han sido estudiadas en profundidad en el entorno de Aguilar, Ababuj y El Castellar por investigadores del grupo Aragosaurus-IUCA y de la Fundación Dinópolis en las últimas décadas. Por otra parte, contribuye a poner en valor el patrimonio geológico de estas poblaciones turolenses, que son marco del recientemente inaugurado Parque Cultural del Chopo Cabecero.

La referencia completa del trabajo es: Bádenas, B.; Aurell, M. & Gasca, J.M. (2018): Facies model of a mixed clastic-carbonate, wave-dominated open-coast tidal flat (Tithonian-Berriasian, north-east Spain). Sedimentology 65, 1631–1666.
Ver listado de noticias