Inicio > Noticias

Noticias

12/04/2018

Nuevas icnitas de dinosaurio del Jurásico superior de Suiza

Se acaba de publicar un nuevo trabajo en el que se describen nuevas huellas de dinosaurios terópodos encontradas en los yacimientos de la Autopista A16 en el Cantón Jura de Suiza. Durante la construcción de esta autopista a lo largo de los últimos 15 años se han encontrado distintos yacimientos donde se han documentado un total de 14.000 huellas de dinosaurios.

De esta forma las montañas del Jura se han convertido en uno de los lugares del mundo con mayor número de huellas de dinosaurios del Jurásico Superior. En los yacimientos se han descrito huellas de terópodos gigantes (Jurabrontes curtedulensis), de terópodos de gran tamaño (Megalosauripus transjuranicus) y de posibles ornitópodos , así como de saurópodos. El nuevo trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista científica PeerJ  y es fruto de la investigación postdoctoral del aragosaurero Diego Castanera en el Bayerische Staatssammlung für Paläontologie und Geologie de Múnich y de la colaboración con investigadores Suizos e italianos.
Gracias a una estancia de dos meses en la “Office de la culture”  en Delémont  se pudieron estudiar nuevas huellas de terópodo, en este caso de pequeño tamaño (10-20 cm. de longitud).

Se han diferenciado 2 morfotipos diferentes: uno robusto y uno grácil. Distintos análisis relativos al grado de conservación, profundidad de las huellas, variación de la forma de la huella a lo largo de los rastros o las proporciones de las icnitas han permitido confirmar que se trata de dos morfotipos diferentes. Así se pudo descartar que los dos morfotipos fueran variaciones extramorfológicas de huellas producidas por un mismo tipo de dinosaurio andando en un substrato de propiedades diferentes. 

Estos análisis han permitido descartar la hipótesis de que dichas huellas fueran producidas por crías o juveniles de los dinosaurios de gran tamaño ya conocidos en los yacimientos. Las características de las huellas del morfotipo grácil han permitido relacionarlas con el icnotaxón  Kalohipus bretunensis, descrito en el Cretácico Inferior de Soria.  Por otro lado, las características de las huellas robustas se asemejan a un icnotaxón típico del Jurásico Superior de Norteamérica y Asia, Therangospodus pandemicus. Estos nuevos datos sugieren que habría al menos 4 tipos distintos de dinosaurios terópodos en las llanuras mareales carbonatadas del Jura, siendo por tanto el grupo dominante.

Cita completa: Castanera D, Belvedere M, Marty D, Paratte G, Lapaire-Cattin M, Lovis C, Meyer CA. (2018) A walk in the maze: variation in Late Jurassic tridactyl dinosaur tracks from the Swiss Jura Mountains (NW Switzerland)


Ver listado de noticias