Inicio > Noticias

Noticias

04/04/2018 (Ribagorza, Aragón, España)

Nuevos estudios sobre la extinción de los dinosaurios en los Pirineos

Acabos de publicar un nuevo estudio sobre la extinción de los dinosaurios y otros vertebrados mesozoicos en límite Cretácico/Paleógeno (también conocido como K/Pg) en el Pirineo Oscense. Este trabajo, publicado en la prestigiosa revista Cretaceous Research, ha sido liderado por el miembro de Aragosaurus-IUCA y de la Universidade Nova de Lisboa, Eduardo Puértolas Pascual. Se trata de un estudio de varios años de trabajo en el que se han abordado estratigrafía, cartografía, magnetoestratigrafía, paleontología de vertebrados y micropaleontología con foraminíferos, realizado por un equipo multidisciplinar de la Universidade Nova de Lisboa, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Burgos.

Hace 66 millones de años, un evento de extinción masiva afectó al planeta Tierra cambiando el rumbo de la evolución para siempre. La hipótesis más aceptada es que la caída de un gran meteorito alteró el clima de los ecosistemas marinos y terrestres causando la extinción de en torno al 75 % de los géneros biológicos, entre ellos la mayoría de los dinosaurios, los reptiles voladores (pterosaurios), y la mayor parte de los reptiles acuáticos (plesiosaurios, pliosaurios e ictiosaurios). El Pirineo es uno de los escasos lugares del planeta en el que se conservan rocas continentales de esta edad. Por lo tanto se trata de un área excepcional para el estudio de este evento de extinción en ecosistemas continentales.

El grupo Aragosaurus-IUCA lleva más de 20 años estudiando este evento en los Pirineos. En esta zona destacan famosos yacimientos en las formaciones Arén y Tremp cercanos a la localidad de Arén, en la comarca de La Ribagorza. Allí se han descrito nuevos dinosaurios como Arenysaurus y Blasisaurus, y cocodrilos como Arenysuchus. Desde hace unos años se ha ampliado la zona de estudio a los afloramientos que rodean la localidad de Serraduy, también en La Ribagorza. En esta zona se han recuperado abundantes restos de dinosaurios, tortugas y se ha descrito otra nueva especie de cocodrilo, Agaresuchus subjuniperus. Sin embargo, aunque se sabía que estos yacimientos se encontraban cercanos al límite K/Pg, nunca se habían realizado estudios que dieran una edad concreta a los fósiles de este sector. Este nuevo estudio ofrece los primeros datos cronoestratigráficos y se describen nuevos yacimientos en la zona de Serraduy, algunos de los cuales fueron encontrados por Joseba Larrañaga y Gorka Martin.

Mediante el estudio paleomagnético de muestras de roca obtenidas en los yacimientos con fósiles se puede obtener la polaridad magnética que existía en la Tierra en el momento de su depósito, ya que esta polaridad ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Además el estudio de los microfósiles (foraminíferos) hallados en las muestras ha permitido fijar con mayor exactitud dicha edad. La edad de estos yacimientos obtenida mediante magnetoestratigrafía y el estudio de los foraminíferos, sitúa a los dinosaurios y otros vertebrados de Serraduy dentro del comienzo del cron de polaridad magnética C29r, es decir, en un rango de edad que abarca los últimos 400.000 años antes de la extinción del K/Pg. Así pues, los yacimientos con vertebrados de este sector de los Pirineos son uno de los escasos testigos a nivel mundial de los últimos dinosaurios y otros vertebrados que habitaron el planeta antes de la gran extinción del K/Pg.
La referencia a este trabajo es:

Puértolas-Pascual, E., Arenillas, I., Arz, J.A., Calvín, P., Ezquerro, L., García-Vicente, C., Pérez-Pueyo, M., Sánchez-Moreno, E.M., Villalaín, J.J., Canudo, J.I., 2018. Chronostratigraphy and new vertebrate sites from the upper Maastrichtian of Huesca (Spain), and their relation with the K/Pg boundary. Cretaceous Research 89, 36–59. https://doi.org/10.1016/j.cretres.2018.02.016



Ver listado de noticias