Inicio > Noticias

Noticias

26/03/2018 (Atapuerca, Burgos, España)

Nuevas informaciones sobre la edad de los humanos de Gran Dolina (Pleistoceno inferior)

El descubrimiento del europeo más antiguo causó un gran revuelo en la comunidad científica allá por el año 1994, cuando investigadores españoles publicaron los fósiles humanos más antiguos del continente en el yacimiento de la Gran Dolina, en Atapuerca, una pequeña colina a pocos kilómetros al noreste de la ciudad de Burgos. Tras un año de debate, especialmente con investigadores anglosajones que veían poco claro que los primeros europeos fueran de origen ibérico, los investigadores consiguieron publicar en Science, la revista científica más importante, junto con Nature, sus primeros resultados en 1995.
Lo más complicado del debate había sido la edad de los niveles fosilíferos en los que se encontraban los fósiles humanos. Nuestro trabajo, en el seno del equipo de Atapuerca que trabajamos en la Universidad de Zaragoza en el grupo Aragosaurus-IUCA, fue determinar la microfauna que demostraba claramente una edad Pleistoceno Inferior para estos fósiles. Vinieron expertos micromamíferistas a ver los yacimientos y conocer a los investigadores españoles. Así se convencieron de la meticulosidad de nuestros muestreos, la ingente cantidad de micromamíferos fósiles que habíamos analizado en un trabajo bioestratigráfico clásico, basado en medidas y determinaciones de las asociaciones faunísticas, extinciones y nuevas apariciones de especies, que determinaba la edad de los primeros europeos como Pleistoceno inferior.

El Pleistoceno inferior abarca desde los 2,6 millones de años hasta los 780.000 años. Demasiado tiempo para hablar de evolución humana. Por eso teníamos que acotar. La asociación de micromamíferos excavados en los niveles con los fósiles humanos, indicaba que se trataba del final del Pleistoceno inferior, esto es entre 900.000 y 780.000 años.

Los geocronólogos y magnetoestratígrafos, geólogos especializados en la datación por diversos métodos químicos y magnetismo terrestre respetivamente, junto con el estudio de nuevos fósiles humanos, sus industria lítica y la fauna asociada han mostrado en un artículo reciente que la edad del nivel de Gran Dolina 6 (TD6), donde se encuentran los fósiles humanos, tiene una edad cercana a los 850.000 años, y que el nivel de Gran Dolina 4 (TD4), el cual se sitúa estratigráficamente por debajo de TD6, tiene una edad de 900.000 años.

Teniendo en cuenta que por encima de TD6 se encuentra la inversión Matuyama-Brunhes, que marca el límite entre el Pleistoceno inferior y el Pleistoceno medio, y está fechada en 780.000 años, entonces la edad de los fósiles humanos se puede precisar aún más.
Por esto podemos concluir que estos primeros humanos del Yacimiento de la Gran Dolina, en Atapuerca, vivieron por los alrededores de Burgos y seguramente en el resto de la Península Ibérica hace unos 850.000 años. Luego se extinguieron y entraron en la Península otros hombres con una organización social y un modo de vida diferente, pero esta es otra historia.
Para el que quiera leer los “clásicos”:

Carbonell E, Bermudez de Castro J, Arsuaga J, Diez, J., Rosas, A., Cuenca-Bescos, G.,Sala, R., Mosquera, M., Rodriguez, X. 1995. Lower Pleistocene hominids and artifacts from Atapuerca-TD6 (Spain). Science (80- ). 1995;269(5225):826-830. doi:10.1126/science.7638598.

Cuenca Bescós G, Canudo JI, Laplana C. 1995. Los arvicólidos (Rodentia, Mammalia) de los niveles inferiores de Gran Dolina (Pleistoceno inferior), Atapuerca, Burgos, España). Rev Española Paleontol. 1995;10(2):202-218.

Cuenca-Bescós, G., Laplana, C., Canudo, J.I. 1999. Biochronological implications of the Arvicolidae (Rodentia, Mammalia) from the Lower Pleistocene hominid-bearing level of Trinchera Dolina 6 (TD6, Atapuerca, Spain). Journal of Human Evolution, Volume 37, Issues 3–4, September 1999, Pages 353-373

El artículo “moderno”:
Álvarez-Posada C, Parés JM, Cuenca-Bescós G, et al. A post-Jaramillo age for the artefact-bearing layer TD4 (Gran Dolina, Atapuerca): New paleomagnetic evidence. Quat Geochronol. 2018;45:1-8. doi:10.1016/J.QUAGEO.2018.01.003.

https://authors.elsevier.com/c/1WWA46fS6-KIRR


Ver listado de noticias