Inicio > Noticias

Noticias

11/07/2007 (Arén, Huesca)

El Presidente de Aragón Marcelino Iglesias en el Museo de los Últimos Dinosaurios

El Presidente de Aragón Marcelino Iglesias, junto a la Consejera de Educación y Cultura Eva Almunia inaguraron el fin de semana pasada el Museo de los Dinosaurios de Arén. Os adjuntamos la noticia tal y como la ha dado el Gabinete de Prensa de la Presidencia de Aragón, con las fotografías de nuestro buen amigo Guillermo Mestre.
Además de este museo, en el que el Gobierno de Aragón ha invertido entre los años 2004-2005, 420.000 euros, la población cuenta con el yacimiento El Blasi de Arén, uno de los más importantes del territorio. A lo largo de este tiempo se han producido importantes hallazgos de restos fósiles de diferentes especies, de hace 65 millones de años, entre las que hay que destacar la aparición de un gran hadrosaurio (dinosaurio ornitópodo herbívoro) del que es probable que esté representado un 45% del esqueleto. Además de dinosaurios estos yacimientos han proporcionado restos de cocodrilos, tortugas, anfibios y peces.

En Arén se han producido los mencionados hallazgos de restos fósiles que a su vez se complementan con la existencia de pisadas de dinosaurio (icnitas) correspondientes, casi con seguridad, a las mismas especies de las que tenemos sus huesos. Los hallazgos de Arén son especialmente significativos por cuanto que su cronología se pone en relación con el evento de la desaparición de los dinosaurios, sirviendo de marco para el debate científico entre las teorías que defienden la desaparición gradual de estos grandes vertebrados, frente a las que propugnan una desaparición catastrófica y puntual, en el tiempo, de los mismos.

Por parte del Gobierno de Aragón se ha mantenido una línea de apoyo económico a estas excavaciones, que se cuantifica en 75.000 Euros desde el inicio de las excavaciones hasta ahora. Destinadas no solo a los trabajos de campo, sino también a los necesarios trabajos de laboratorio que estos restos requieren.
Entre el 2004 y el 2007 la inversión ha sido de 35.000 euros, asimismo, en 2005, se ha editado una pequeña guía para visitantes. Por parte del municipio se ha desarrollado una iniciativa especialmente interesante que ha consistido en la adecuación de los yacimientos para la visita integrando réplicas de los huesos extraídos, que permite la comprensión de los hallazgos y del procedimiento de excavación complementados con un centro museístico en el cual se refleja el ambiente que rodeó a los "últimos dinosaurios".

Ver listado de noticias