Inicio > Noticias

Noticias

23/03/2015 (Zaragoza, España)

José Manuel Gasca, doctor aragosaurero, especialista en dinosaurios del Cretácico Inferior

Estamos que nos salimos.... Nuevamente, un investigador del grupo Aragosaurus obtiene el título de Doctor. Se trata de José Manuel Gasca, que el pasado viernes 20 defendió con éxito su tesis doctoral titulada "Aportaciones al conocimiento sobre los dinosaurios del Barremiense inferior (Cretácico Inferior) de Teruel (España): asociaciones fósiles, sistemática, paleodiversidad y afinidades paleobiogeográficas". Esta tesis doctoral se ha defendido en la Universidad de Zaragoza y ha estado dirigida por el aragosaurero José Ignacio Canudo. El tribunal, que otorgó la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude estuvo compuesto por los doctores Xabier Pereda Suberbiola (UPV/Euskal HerrikoUnivertsitatea), Ana Rosa Soria de Miguel (Universidad de Zaragoza) y Fidel Torcida, miembro del C.A.S y director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos).


En la exposición José Manuel hizo un selecto repaso de las contribuciones realizadas sobre los dinosaurios del Cretácico Inferior de Teruel procedentes de diferentes yacimientos de la Cuenca del Maestrazgo. En la discusión con los miembros del tribunal se pusieron sobre la mesa aspectos relativos a las dataciones y el contexto geológico de algunos yacimientos relevantes como el yacimiento tipo del saurópodo Aragosaurus ischiaticus de Galve, el primer dinosaurios definido en España por Sanz y colaboradores en 1987.

 Como quedó de manifiesto en el acto durante esta tesis se ha realizado una extensa labor de campo que ha dado como resultado el hallazgo de numerosos restos nuevos de vertebrados fósiles que han formado parte de la tesis doctoral de José Manuel y otros que se estudiarán en adelante. Dentro de los restos de dinosaurios descritos en esta tesis doctoral destacan los esqueletos parciales de los dinosaurios ornitópodos de Galve Gideonmantellia amosanjuanae y Delapparentia turolensis o restos aislados de terópodos de gran tamaño como son los espinosáuridos o los carcarodontosáuridos. A pesar de los nuevos avances, los dinosaurios del Cretácico aragonés guardan todavía muchas sorpresas que seguro iremos desvelando en los próximos años.

Felicidades doctor Gasca


Ver listado de noticias