Inicio > Noticias

Noticias

02/11/2011 (Salou, Tarragona, España)

Aragosaurus en el “Hominid-carnivore interactions”

Durante los días 25 y 28 de Octubre se celebró en Salou el congreso internacional Hominid-carnivore interactions el cual se discutieron diversos temas relacionados con la evolución de nuestros antepasados y su interacción con el medio, haciendo especial hincapié en la relación entre los humanos y los grandes carnívoros con los que tuvieron que competir por el territorio y las presas.

Para tratar estos temas el congreso contó con la participación más de 100 investigadores de diversas disciplinas: paleontólogos, biólogos, arqueólogos y geólogos los cuales aportaron sus diversos puntos de vista sobre este interesante tema. El congreso se dividió en las siguientes sesiones: Carnivore dens: Past & Present, Hominid-carnivore relationships in the archaeological record, Hominid-carnivore co-evolution. La organización corrió a cargo del IPHES (Institut Català de Paleoecologia Humana y Evolució Social), Museo Arqueológico Regional, Universitat Rovira i Virgili y la fundación Atapuerca, desde aquí queremos agradecer la gran labor realizada tanto durante el congreso como los meses anteriores.

Los aragosaureros Víctor Sauqué, Raquel Rabal, Juan Manuel López y Gloria Cuenca presentaron un póster titulado “Interactions among fauna & humans in the central Ebro Valley “en el que presentaban un cuadro bioestratigráfico de la fauna presente en Aragón durante el Pleistoceno Superior (los últimos 125.000 años) y la comparaban con la fauna de otras regiones de la Península Ibérica obteniéndose interesantes resultados sobre en la transición Paleolítico Medio- Paleolítico Superior donde se observa una pérdida de la biodiversidad, sobre todo en la presencia de los grandes carnívoros, a partir de ese momento. Este estudio se encuentra en una fase preliminar pero os mantendremos informados desde la web del grupo.


Ver listado de noticias