Inicio > Noticias

Noticias

05/07/2011 (Atapuerca, Burgos, España)

Sobre el clima que disfrutaban los hominídos de Atapuerca hace 300.000 años

El estudio de los microvertebrados de Atapuerca sigue siendo un torrente de información. En este caso en un trabajo conjunto entre aragosaureros y miembros del IPHES han estudiado por primera vez los micromamíferos de los niveles del Pleistoceno Medio de Trinchera Elefante obteniendo una aproximación paleoclimática de la Sierra de Atapuerca hace 300.000 años. Este dato es importante porque es cuando viviría las poblaciones de Homo heidelbergensis, el homínido de la famosa Sima de los Huesos.

El complejo paleonto-arqueológico de Atapuerca está compuesto por diferentes yacimientos separados especial y temporalmente. Uno de los que más alegrías en los últimos años es Trinchera Elefante. Se trata del relleno de sedimentos que presenta los fósiles de vertebrados más antiguos de Atapuerca, incluyendo los restos de homínidos más antiguos de Europa (de más de un millón de años). Trinchera Elefante se trata de una amplia secuencia sedimentaria que incluye sedimentos del Pleistoceno Inferior y Medio separados por una discontinuidad estratigráfica. Precisamente los microvertebrados de niveles más modernos del Pleistoceno Medio son los que se acaban de publicar en la revista Geologica Acta.

El trabajo liderado por José Manuel López identifica 17 especies de pequeños vertebrados, entre los cuales se encuentran representados insectívoros, quirópteros, roedores y lagomorfos. Las especies son típicas de la parte alta del Pleistoceno Medio, entre 250.000 y 300.000 años. La segunda importante aportación del trabajo es la aproximación paleoclimática de esta edad en la Sierra de Atapuerca.

La asociación fósil está compuesta fundamentalmente por especies de tipo mediterráneo y generalista. En cuanto a la humedad están representadas especies de áreas boscosas húmedas, como de medios áridos. Los investigadores interpretan estos datos como un ambiente similar al actual de Burgos, con un clima mediterráneo en el que había zonas de bosques y zonas abiertas, de manera que podían convivir en áreas cercanas micovertebrados de biotopos distintos. La conclusión principal es la que ha salido en la prensa: el homínido Homo heidelbergensis vivía en un clima similar al actual en Atapuerca hace 300.000 años.

Enhorabuena chicos.

La referencia completa es: López-García, J.M., Blain, H.A., Marfà, R. De García, A., Martinell, J., Bennàssar, M. Ll, Cuenca-Bescós, G. Small-mammals from the Middle Pleistocene layers of the Sima del Elefante (Sierra de Atapuerca, Burgos, northwestern Spain). Geologica Acta, 9: 29-43.


Ver listado de noticias