Inicio > Noticias

Noticias

25/04/2011 (Buñol, Valencia, España)

Primeros restos de arcosaurios de la Formación Higueruelas


El Aragosaurero José Ignacio Ruiz-Omeñaca (MUJA) en colaboración con Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco), Julio Company (Universidad Politécnica de Valencia y Universitat de Valencia) y Margarita Belinchón (Museo de Ciencias Naturales de Valencia) acaban de publicar en la revista Geogaceta un trabajo en el que se describen cinco dientes de arcosaurios recuperados en el yacimiento “Cantera Carcalín” (Buñol, Valencia).

Con anterioridad, en este yacimiento se habían citado fósiles de peces óseos, tiburones, cocodrilos, dinosaurios, y posibles plesiosaurios, pero todo este material permanece sin describir. En este trabajo se describen por primera vez restos fósiles que podrían ser, hasta el momento, la única evidencia directa de tetrápodos en la Formación Higueruelas (Jurásico Superior), en la que únicamente se habían citado hasta ahora icnitas de dinosaurios terópodos en Teruel.

Cuatro de los dientes pertenecen a crocodiliformes, tres a crocodiliformes indeterminados y otro a un teleosáurido identificado como cf. Machimosaurus sp., ya conocido en el Kimmeridgiense de la Península Ibérica (Asturias y Portugal), lo que confirma la edad Jurásico Superior del yacimiento “Cantera Carcalín”. Este diente presenta la típica morfología de los teleosáuridos, pero por su edad se ha asiganado a cf. Machimosaurus sp.. Los teleosáuridos son un grupo de cocodriliformes talatosuquios parientes cercanos de los metriorrínquidos (cocodriliformes mesozoicos con modo de vida exclusivamente marino), que poseían un modo de vida similar a los gaviales modernos y con una distribución geográfica que prácticamente abarcaba todo el planeta durante el Jurásico Medio hasta el Cretácico Inferior.

El quinto diente se asigna a un dinosaurio terópodo, probablemente un alosauroideo. El diente presenta la típica morfología de un dinosaurio terópodo ya que está comprimido labiolingualmente, curvado distalmente, sin ornamentación y con carenas mesial y distal denticuladas. La ausencia de dentículos en la base del borde mesial ha permitido asignarlo como ?Allosauroidea indet., ya que algunos terópodos no alosauroideos también pueden presentar este carácter, pero dientes muy similares del Titóniense-Berriasiense (Formación Villar del Arzobispo) de Teruel, también han sido asignados a Allosauroidea indet.

La referencia completa a este trabajo es:

José Ignacio RUIZ-OMEÑACA, X. PEREDA SUBERBIOLA, J. COMPANY y M. BELINCHÓN. 2010. Dientes de arcosaurios (Crocodyliformes, Theropoda) del Jurásico Superior de Buñol, Valencia. Geogaceta, 48.
Ver listado de noticias