Inicio > Noticias

Noticias

27/03/2011 (Zapala, Argentina)

Comienza la campaña anual de campo en la Patagonia

Una de las líneas de investigación del Grupo Aragosaurus se desarrolla en el Jurásico-Cretácico del norte de la Patagonia (provincias de Neuquén y Río Negro). Desde el año 2004 de manera ininterrumpida hemos participado en campañas de prospección y excavación en diferentes áreas de esta parte de Argentina. Se trata de una colaboración con Leonardo Salgado de la Universidas de Comahue. En estas campañas se ha desarrollado colaboraciones con otros investigadores como Leonardo Filippi (Rincón de los Sauces) o Alberto Garrido (Zapala).

A partir del lunes comienza la campaña de este año, para lo cual se ha desplazado a Argentina nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo. El equipo de trabajo estará formado por Leonardo Salgado, Alberto Garrido (Museo de Zapala) y José Carballido (Museo de Chubut). Los objetivos de este año es comenzar la prospección por una vasta área del norte de Neuquén donde afloran sedimentos del Cretácico. Los cientos de kilómetros del área nunca han sido prospectados por los paleontólogos por lo que las expectativas de encontrar nuevos ejemplares de dinosaurios es alta.

El proyecto que estamos desarrollando precisamente busca los dinosaurios que nos pueda dar información de las conexiones de los vertebrados terrestres durante del Cretácico entre Iberia y Argentina. Precisamente al final del Cretácico comienza la definitiva separación entre África y Sudamérica y el aislamiento de las poblaciones de tetrápodos terrestres. Conocer el momento exacto de esa separación y la velocidad de diferenciación de los dinosaurios a los dos lados del Atlántico resulta una línea de investigación fascinante y para desarrollarla necesitamos de nuevo material fósil de dinosaurios especialmente del Cretácico Inferior.

Seguramente hasta que nuestro aragosaurero no vuelva de Argentina no tendremos información de primera mano, pero nos ha prometido que si puede disponer de conexión de internet nos mandará información de como va la campaña.

Mucha suerte.
Ver listado de noticias